PUBLICIDAD
Coronavirus en Estados Unidos EN VIVO 21 de abril: sube a 820 mil casos confirmados y cerca de 45 mil muertos por COVID-19
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.114 muertos y 181.228 casos, España con 21.282 muertos (204.178 casos), Francia con 20.265 muertos (155.383 casos), y Reino Unido con 16.509 muertos (124.743 casos).
Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN 9:30 PM
El número de muertos por covid-19 en Estados Unidos pegó un fuerte salto en las últimas 24 horas, con un récord este martes de 2.751, contra 1.400 el lunes, según el conteo permanente que realiza la Universidad Johns Hopkins.
Así, el número de fallecidos se ubicó en 44.845, mientras que los contagios superaron la barrera de los 800.000, con 820.000 casos entre lunes y martes a las 20:30 hora local, de acuerdo con el balance, según informa AFP.
Sobre la base de los datos oficiales de los distintos países, Estados Unidos es el más afectado, aún cuando el presidente Donald Trump acusa a China de mentir y de registrar más muertos.
El récord precedente de muertos en 24 horas también lo había registrado Estados Unidos con 2.500 el 15 de abril. En tanto, unos 75.000 estadounidenses se recuperaron.
ACTUALIZACIÓN
CORONAVIRUS USA | Según el último registro de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos presenta hoy 814 587 casos confirmados y 43 796 muertos por coronavirus COVID-19. En tanto, los que fueron dados de alta se cuentan en 74 906.
NOTA ORIGINAL
CORONAVIRUS USA | La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al COVID-19 a fines de febrero, asciende hoy a 42.364. El país registró 787.901 contagios. Las autoridades consideran que 72.858 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.114 muertos y 181.228 casos, España con 21.282 muertos (204.178 casos), Francia con 20.265 muertos (155.383 casos), y Reino Unido con 16.509 muertos (124.743 casos).
Imagen
Aumentan casos de intoxicación con productos de limpieza ante pandemia del COVID-19
El número de consultas por intoxicaciones con productos de limpieza y desinfectantes, en particular lejía y alcoholes en gel, aumentó un 20% en Estados Unidos, informaron este lunes los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
Los centros de control de intoxicaciones recibieron 45,550 llamados en el primer trimestre del año, contra los 37,822 recibidos en el mismo período de 2019.
El aumento está sin duda relacionado con la pandemia del COVID-19, indican los autores del informe, que no hacen referencia a fallecidos.
En detalle, hubo el doble de consultas por inhalación de productos desinfectantes, y cerca del 40% de ellas por casos de niños menores de cinco años.
El informe cita un par de ejemplos. Uno refiere a una mujer que llenó el fregadero con agua caliente, vinagre y lejía al 10% para lavar frutas y verduras. La mezcla del cloro y el vinagre provocó una reacción química y la mujer inhaló los vapores, lo que le provocó tos. Tras pedir ayuda, fue llevada al hospital, donde recibió oxígeno y tratamiento para dilatarle los bronquios.
El otro ejemplo concierne a una niña de menos de cinco años que ingirió alcohol en gel a base de etanol. Sintió mareos, se cayó y se golpeó la cabeza. Su nivel de alcohol en sangre fue de 273 mg/dl (más de tres o cuatro veces el límite para conducir bajo la influencia del alcohol según la jurisdicción), y debió permanecer hospitalizada durante 48 horas.
Países de la ONU piden “acceso equitativo” a futuras vacunas contra el coronavirus
Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron este lunes por consenso una resolución que reclama un “acceso equitativo” a las “futuras vacunas” contra el COVID-19 y subraya el “crucial rol dirigente” de la Organización Mundial de la Salud, criticada por Estados Unidos.
El texto, que se centra en la repuesta sanitaria, fue propuesto por México y, con el apoyo de Washington, pide “reforzar la cooperación científica internacional para combatir el COVID-19 e intensificar la coordinación”, incluyendo al sector privado.
El objetivo debe ser poner las vacunas “a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo”, insiste la resolución, la segunda sobre el coronavirus adoptada por la Asamblea desde el comienzo de la pandemia a inicios de año.
La primera fue adoptada el 3 de abril para pedir “cooperación” internacional para luchar mejor contra la enfermedad.
El texto mexicano llega en momentos en que varios laboratorios se lanzaron a la búsqueda de una vacuna, crucial para neutralizar la enfermedad, y representan un desafío financiero considerable.
La resolución pide al secretario general de la ONU que garantice que los recursos comprometidos permitan “garantizar un acceso y distribución justo, transparente, equitativo y efectivo” de una futura vacuna o medicamento para combatir el COVID-19.
En tanto, el Consejo de Seguridad, discute desde hace un mes dos textos, uno de origen tunecino y otro francés, para apoyar el llamado al cese al fuego general lanzado el 23 de marzo por el jefe de la ONU para facilitar la lucha contra la enfermedad.
Según diplomáticos, los representantes de Túnez y Francia, recientemente comenzaron a trabajar para fusionar los dos textos.
A diferencia de las resoluciones del Consejo, las que adopta la Asamblea no son vinculantes, pero pueden tener un valor político significativo según el contexto.
El coronavirus ha provocado casi 167,600 muertos y más de 2.4 contagios en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales.
Suspensión temporal de inmigración
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter que suspenderá el flujo de inmigrantes al país debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EE.UU.!”, escribió el mandatario en su red social.
El líder estadounidense agregó que firmaría una orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración; sin embargo, no especificó si lo haría en las próximas horas.
Como se recuerda, Donald Trump previamente prohibió viajar desde China y Europa para detener la propagación del coronavirus.
Según el tuit del presidente, no está claro si la orden prohibiría a los ciudadanos no estadounidenses viajar al país con fines comerciales o de visita familiar.
Reserva estratégica de crudo
Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.
“Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo [...] y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva”, dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19.
Los precios del crudo se derrumbaron este lunes, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los inversores pagando por deshacerse de la mercancía.
El 13 de marzo, el presidente ya había declarado que tenía intención de llenar a tope la reserva estratégica.
El 17 de abril, esa reserva contenía 635 millones de barriles y el límite autorizado es de 713.5 millones de barriles.
La reserva estadounidense, almacenada en un complejo de cuatro sitios subterráneos a lo largo de las costas del golfo de Texas y de Luisiana, en el sur del país, tiene una capacidad total de 727 millones de barriles.
Ese crudo se conserva para afrontar posibles emergencias, como en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto tras invasión de Kuwait por Irak; en 2005 tras el huracán Katrina; o en 2011 durante la sublevación popular en Libia.
En los últimos años también se realizaron ventas ocasionales de ese petróleo para alimentar el presupuesto del Estado.
El valor del barril de petróleo que cotiza en Nueva York (el WTI) para entrega en mayo cayó este lunes tras una sesión infernal en un mercado saturado.
Un fenómeno que se unió a la caída brutal de la demanda por culpa de la parálisis económica provocada por la pandemia.
La magnitud sin precedentes de esta caída se debe en gran parte a factores técnicos y se ha visto empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran este martes. Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores cuanto antes.
El barril de 159 litros de petróleo cotizado en Nueva York llegó a costar 114 dólares en 2011 tras alcanzar un récord de 145 dólares en 2008. Este lunes cerró en -37.63 dólares, su mínimo histórico.
El barril de WTI nunca había caído por debajo de los 10 dólares desde la creación de ese contrato en 1983.
La situación debería mejorar en los próximos días, según varios analistas.
VIDEO RECOMENDADO: Crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19 en Estados Unidos
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD