/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Rusia: ¿Por qué presenta poca población vacunada pese a desarrollar una de las primeras vacunas contra la covid-19?

A inicios de agosto del 2020, Rusia se colocó al frente en la carrera global que se había iniciado para lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus. El presidente Vladimir Putin anunció al mundo que su país ya tenía la primera vacuna aprobada y que en octubre de ese mismo año pondrían en marcha una campaña de vacunación masiva.

Imagen
Fecha Actualización
A inicios de agosto del 2020, Rusia se colocó al frente en la carrera global que se había iniciado para lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus. El presidente Vladimir Putin anunció al mundo que su país ya tenía la primera vacuna aprobada y que en octubre de ese mismo año pondrían en marcha una campaña de vacunación masiva.
La Sputnik V, fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa. Pero poco más de un año después, según la Universidad Johns Hopkins de EE. UU., Rusia es el quinto país del mundo en tener el mayor número de infecciones (más de 7,8 millones) y más muertes (217.000). Asimismo, vive en este momento una fuerte oleada de contagios que lo convierten, además, en el cuarto país del mundo con mayor número de casos acumulados en las últimas cuatro semanas: casi 663.000.
En 13 de los últimos 17 jornadas, el país ha registrado nuevos récords de muertes diarias por coronavirus, siendo este viernes el número más reciente: 999 fallecidos. A su vez, estableció un nuevo registro máximo de contagios confirmados: 32.196. La violenta oleada de contagios ejerce una gran presión sobre los servicios de salud disponibles.
Denis Protsenko, jefe médico del principal hospital moscovita dedicado a pacientes de covid-19, advirtió que las camas de hospital estarían llenas de pacientes críticos, informó el Moscow Times.
Esto a causa del bajo número de personas vacunadas que hay en el país: solamente 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados y apenas un 3% adicional se encuentra parcialmente vacunado, de acuerdo con cifras de Our World in Data de la Universidad de Oxford.
En el último año, la vacuna Sputnik V sirvió para asegurar la buena imagen internacional de Rusia y fue acogida en muchas partes del mundo, incluida América Latina, donde su uso ha sido aprobado en Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Ecuador, Brasil y Chile, según informó la agencia de noticias rusa TASS.
En algunos de esos países, se presentaron problemas por falta de abastecimiento y hubo quejas de que, tras recibir la primera dosis, tuvieron que esperar mucho más tiempo del previsto para recibir la segunda dosis. Sin embargo, en Rusia, el bajo número de vacunados no tiene que ver con la falta de vacunas, sino con la resistencia de la población a ponérsela.
Imagen
NO QUIEREN PONERSE LA VACUNA
En una encuesta del Centro Levada, un instituto especializado en estudios de opinión pública en Rusia, realizada el pasado 20 de agosto, el 54% de los consultados dijo que no se pondría la vacuna si esta no es obligatoria, mientras que 38% dijo que sí lo haría.
“Ciertamente, las cifras son terribles, es alarmante. La principal razón son los bajos niveles de vacunación”, mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El funcionario reconoció que el virus se estaba volviendo más agresivo y que el nivel de vacunación no es suficiente. Pese a todo, el Kremlin ha descartado de momento imponer sanciones contra aquellos ciudadanos que no se quieran vacunar.
“Muchos no se han vacunado no porque sean convencidos antivacunas, sino porque han decidido esperar”, dijo la antropóloga Alexandra Arkhipova, investigadora principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública.
En una entrevista con el servicio ruso de la BBC, Arkhipova explicó que la decisión de estas personas se basa en su desconfianza hacia la medicina y hacia la élite política, pero también sobre la base de los consejos de sus médicos de confianza.
VIDEO RECOMENDADO: