Medio Oriente está sumergido en una guerra que ha encendido las alarmas de todo el mundo. Tras el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el país hebreo ha iniciado una ofensiva contra Palestina, Siria y el Líbano.
MIRA: Hugo de Zela, exembajador del Perú en USA: “Creo que hay voto escondido por Trump”
Israel asegura que busca neutralizar a Hamás, destruyendo por completo su capacidad militar y de gobierno. No obstante, la ofensiva que ha llevado a cabo en la Franja de Gaza, ha producido que otros países y grupos armados de la región lleven a cabo ataques contra el país hebreo. El 27 de septiembre, Israel abatió en Teherán a Ismail Haniya, principal líder de Hamás.
El otro objetivo de Israel es Hezbolá, grupo paramilitar con sede en Líbano y financiado por Irán. El apoyo iraní ha logrado que esta milicia tenga una presencia considerable en Siria y al sur de Líbano, frontera con Israel, e incluso que cuente con la capacidad militar suficiente para llevar acabo ataques.
El 1 de octubre, Irán lanzó al menos 180 misiles contra Israel, cinco días después de que el país hebreo abatiera al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. La mayoría de estos fueron interceptados por Israel y otra parte fue derribada por la marina de Estados Unidos.
Irán vs. Israel
"Ejercimos nuestro derecho a la legítima defensa en virtud del Artículo 51 de la Carta y nos dirigimos exclusivamente a las bases militares y de seguridad responsables del genocidio en Gaza y el Líbano", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió al "pueblo de Irán" y acusó al régimen iraní de sumergir la región "en la oscuridad y la guerra".
El viernes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, brindó un sorpresivo discurso en el que aseguró que Israel "no durará mucho".
La tensión entre ambos países aumenta, mientras que se teme una escalda que desencadene en un guerra abierta en medio oriente.
"Israel busca ajustar cuentas totalmente con Irán", indicó a Perú21 el internacionalista Francisco Belaunde. En ese sentido, explicó que, a diferencia de otros Estados de la región que reconocieron la existencia del Estado de Israel, Irán no lo hace hasta este momento. "Desde que la Revolución Islámica se dio en 1979, Irán tiene el objetivo de destruir a Israel", dijo. "Por eso le hace la guerra a través de sus milicias y ahora directamente", agregó.
Estrategia israelí
Belaunde detalló que si bien Irán no cuenta con armas nucleares, lleva a cabo un programa nuclear.
"Irán tiene una planta de electricidad a partir de energía nuclear. Para crear una bomba atómica, se tiene que crear un proceso químico para enriquecer el uranio", explicó. "Irán está ahora en 60%. Se está acercando".
No obstante, señaló que Israel cuenta con armas nucleares. "No lo reconoce, pero tampoco lo niega", dijo.
El internacionalista señaló que Israel busca "atacar los centros de enriquecimiento de uranio para destruir el programa nuclear iraní". No obstante, señaló que Estados Unidos no está dispuesto a apoyar esa acción.
"Especialistas dudan de que Israel tenga la capacidad para hacer eso solo", expresó Belaunde.
Como alternativa, Belaunde indicó que Israel consideraría atacar la producción petrolera iraní. Esto podría tener repercusiones a nivel global en el precio de los combustibles.
Irán es uno de los diez mayores productores del mundo. La posibilidad de un ataque a las instalaciones petroleras del país musulmán ha generado que aumente el precio del petróleo Brent (referencial de Europa) y WTI (referencial a EE. UU.) a US$ 78,05 y US$74.38 respectivamente.
El miércoles, el presidente Joe Biden aseguró a la prensa que su administración se encontraba "discutiendo" la posibilidad de un ataque israelí a las instalaciones petroleras iraníes. No obstante, no fue claro con respecto a la posición de Estados Unidos. "Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco... de todos modos".
El internacionalista considera que no habrá cambios en el apoyo de Estados Unidos a Israel, a pesar de que el presidente Joe Biden "está molesto" con Netanyahu. "Tal vez después de las elecciones, Biden se anime a ser más firme con Israel", dijo.