PUBLICIDAD
Crisis política en Birmania: una escalada de tensiones que llevó al país a vivir un nuevo golpe militar
Birmania | Myanmar | El portavoz del partido birmano Liga Nacional para la Democracia (LND), Myo Nyunt, confirmó la detención de Aung San Suu Kyi, líder partidaria y Nobel de la Paz
Imagen
Fecha Actualización
El golpe militar en Birmania, del que corrían rumores desde la semana pasada, fue ejecutado hoy, día en que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras los comicios electorales del 8 de noviembre pasado. En medio de una crisis humanitaria, el país continúa en la misma escalada de tensiones políticas.
El Ejército birmano empezó el día con la detención de la Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, de 75 años, así como del décimo mandatario oficial Win Myint (lo sería hasta hoy) y de varios ministros y presidentes regionales.
Birmania, un país manchado por las guerras étnicas, crisis políticas y un débil proceso de paz, se encuentra en la mira internacional, luego del golpe de Estado a Suu Kyi. Aunque ya se veía venir, pues se trata de una escalada de tensiones, incluso, desde su día de independencia del Reino Unido el 4 de enero de 1948.
Nota de tabla. Información recogida desde CIA World Factbook (en CNN).
Imagen
Etnias en Birmania
Birmania tiene como foco de atención nacional la crisis de guerrillas y etnias. Estas últimas se dividen en dos: las de centro y de la periferia.
De acuerdo con el portal web de Descifrando la guerra, el centro del país está controlado por el 70% de la población, que corresponde a Bamar, una etnia mayoritariamente budista. En cambio, en la segunda, están los musulmanes Rohingya, que se concentran en la periferia de Birmania junto con otras 134 etnias, como los Kachin, Karen o Naga (cristianos).
Básicamente, un posible millón de rohingyas conforman una minoría apátrida en Rakhine, estado de Birmania (país que cambió su nombre en inglés a Myanmar en 1989). Por su parte, el Gobierno no los ha reconocido hasta ahora como ciudadanos y tampoco como parte de las decenas de etnias.
Aunque Human Rights Watch ha advertido sobre la discriminación a miles de rohingyas, lo cual se suma a la pérdida de su libertad de movimiento, trabajo y educación, según informó CNN, el Gobierno no tiene un conteo claro de la cantidad de estos.
El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU hizo el conteo de 745.000 de refugiados rohingya que huyeron hacia Bangladesh desde 2017. Se estima que existen 866.000 apátridas y desplazados dentro del país en 2018 y 849.000 en 2017, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Historia de la crisis política
En 2011, el Ejército de Birmania se había hecho en el poder y no estaba dispuesto a dejarlo. Suu Kyi, a pesar de haber sido presa domiciliaria durante 15 años (en la misma condición que otros miles de políticos), ya había sido liberada y quería terminar con el Gobierno militar que tenía el mando desde hace 50 años, reportó CNN.
Suu Kyi, tras su liberación el 13 de noviembre de 2010, gana las elecciones como parlamentaria años después. Si bien intentó impulsar reformas democráticas durante el mando de Thein Sein, fue un retroceso cuando la junta gobernante propuso en 2008 una constitución que aseguraba la estancia e influencia de los militares en la política y economía de Birmania, algo que duraría para las administraciones futuras.
Imagen
Esta Constitución aseguraba una cuarta parte de los escaños del Parlamento al Ejército, y la retención del ministerio del Interior y de Defensa, y por si fuera poco, el poder de veto a todo el que buscara enmendar esa constitución.
Luego de varios enfrentamientos civiles a lo largo de los años y golpes climáticos en el país que dejaron a miles de víctimas, años más tarde, el poderoso Ejército de Birmania, que mediante una sucesión de juntas militares gobernó el país durante casi medio siglo, rechazó este sábado rumores sobre un golpe de Estado y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.
De esta forma, el Ejército sofocó temporalmente los rumores de golpe que se fueron intensificándose desde que el pasado martes el portavoz militar, Zaw Min Tun, se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército, tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
La aplastante victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Birmania, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que gran parte se le niega la ciudadanía y el voto, entre otros derechos.
Suu Kyi entró en un escándalo internacional por no condenar las guerras civiles internas entre etnias durante un discurso de televisión. Ella había entrado en dificultades para sostener el proceso de paz con la insurgencia étnica, luego de que el Ejército presuntamente haya perpetrado atrocidades contra los musulmanes rohingyas en Rakhine.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD