PUBLICIDAD
Cuando Haití compró su independencia
Imagen
Fecha Actualización
Haití ha causado revuelo a nivel internacional en las últimas semanas, luego de que bandas criminales se revelarán contra el estado de derecho y realizaran ataques contra civiles e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, aunque hoy no parezca, ese país fue el primer país latinoamericano en obtener su independencia de los imperios colonizadores.
Haití es un país ubicado en la isla La Española, donde ocupa el 37% de aquel territorio y el resto es de República Dominicana. En 1492, Cristóbal Colón arribó a la isla proveniente del viejo continente. Fue entonces cuando la nombró La Española.
Entre españoles, franceses y holandeses se enfrentaron por lo que, en ese entonces, los nativos conocían como Ayiti. Tras ello, los franceses obtuvieron esa parte de la isla y la bautizaron como Saint-Domingue en 1665.
Tal fue la fortuna de los franceses, que para 1789, el 75% del azúcar del mundo provenía de Saint-Domingue. Sin embargo, esta fortuna estuvo machada de sangre y esclavitud.
A finales del siglo XVIII, un tercio del comercio de esclavos en el Atlántico era destinado a la productiva isla. Las condiciones inhumanas eran tan extremas, que la esperanza de vida de un esclavo africano era de 21 años.
La rebelión
Sin embargo, el hartazgo generó que, el 22 de agosto de 1791, inspirados en la Revolución Francesa, los esclavos se rebelaron, destruyendo las plantaciones y asesinando a todos los blancos de la región. Este actó se convirtió en una guerra civil que duraría 12 años, en la que lucharían los esclavos contra las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte.
Fue así como el 1 de enero de 1804 Haití declaró su independencia y Jean-Jacques Dessalines se proclamó ‘Emperador de Haití'. Su primera decisión fue condenar a muerte a todos los blancos. Esta masacre cobró la vida de entre 3,000 y 5,000 personas blancas de todas las edades.
““Hemos dado a estos verdaderos caníbales guerra por guerra, crimen por crimen, indignación por indignación. Sí, he salvado a mi país, he vengado a América”, dijo orgulloso Dessalines.
Sin embargo, a pesar de haber obtenido la independencia, la masacre generó que el nuevo país no obtenga reconocimiento diplomático por otros Estados. Asimismo, tras destruir las plantaciones, se calcula que solo estaban en condiciones de trabajar 170,000 personas de los 540,000 esclavos que había al inicio de la revuelta.
Ante esta situación, en 1825 el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer, emitió una ordenanza en la que prometía a Haití reconocimiento por parte de Francia, a cambio de un arancel del 50% menos a las importaciones francesas, así como una indemnización de 150 millones de francos, que sería pagada en 5 cuotas. Esta indemnización se debió a la pérdida de propiedades por parte de los franceses, que iba desde territorios hasta esclavos.
En caso de que el nuevo Estado se negara a firmar la ordenanza, Haití no solo no recibiría reconocimiento diplomático, sino que estaría rodeado por una flota de naves francesa. Sin embargo, la indemnización era tan elevada que el país tuvo que hacerse un préstamo de un banco francés de 30 millones de francos.
Fue así como en 1947, 122 años después, Haití terminó de pagarle la deuda a Francia.
Información utilizada de BBC.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD