PUBLICIDAD
Detenciones en Turquía se elevan a 6,000 y proponen restablecer la pena de muerte
Erdogan anunció que el objetivo es eliminar “el virus” de las instituciones del Estado, tras el fallido intento de golpe perpetrado por militares.
Imagen
Fecha Actualización
Militares, jueces y fiscales se suman a la lista de detenidos tras haber apoyado el golpe de Estado en contra del gobierno del presidente de Turquía, Recep Tyyip Erdogan.
En total, ya van 6,000 detenidos, informó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. Su intención es —en palabras de Erdogan— "eliminar el 'virus' de todas las instituciones del Estado".
El ministro de Asuntos Exteriores, Omer Celik, pidió a los ciudadanos que continúen movilizados a favor del gobierno en las calles para consolidar —lo que él llamó— "la victoria de la democracia".
Entre los detenidos han sido arrestados 34 generales de distintos grados, entre ellos el jefe de la base aérea encargado de atacar a los yihadistas en Siria, Bekir Ercan Van.
Según la agencia AFP, un responsable turco les explicó que el gobierno piensa que esa base, que permanece cerrada, sirvió par abastecer a los aviones de caza utilizados por los golpistas.
Además, de acuerdo a la agencia Anadolu, se han emitido órdenes de detención contra 2,745 jueces y fiscales en todo el país. Más de 500 ya han sido detenidos, según la televisión NTV.
Tras la oleada de detenciones, el presiente turco dijo que está considerando restablecer la pena de muerte.
"No podemos retrasar esta decisión, puesto que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio", sostuvo. El periódico progubernamental Sabah hablaba este domingo de "epopeya democrática", mientras que el diario Habertürk se congratulaba por "una sola voz contra el golpe de Estado".
En la prensa
Por su parte el periódico de oposición Cumhuriyet lamentó las agresiones cometidas durante la madrugada del sábado y denunció casos de linchamiento.
"Turquía ha sufrido un golpe", titulaba el periódico junto a una foto de un hombre azotando con su cinturón a un soldado golpista en el puente sobre el Bósforo, en Estambul. Los cuatro partidos representados en el Parlamento firmaron el sábado una declaración común contra el golpe y cantaron el himno nacional, mientras empresarios y sindicatos también lo condenaron.
En política y el extranjero
Por otro lado, la comunidad internacional está preocupada.
El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó que es 'vital' en estos momentos —en los que se han realizado numerosas detenciones— que la partes implicadas actúen "en el marco del estado de derecho".
El presidente ruso Vladimir Putin también se mostró solidario con Erdogan, a pesar de la crisis diplomáticas ante ambos países y pidió un "rápido retorno" a la estabilidad.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD