PUBLICIDAD
UN PELIGRO

Detienen a 'youtuber' por enseñar a fabricar explosivos a 1 millón de suscriptores: ¿De quién se trata?

Para las autoridades, el material del creador de contenidos podía ser replicado por organizaciones criminales o terroristas.

Imagen
Youtuber detenido.
'HRom', cuyo nombre real es Alberto Romaña, tiene 28 años.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Se hacía llamar 'HRom'  y cuenta con más de un millón de seguidores. Es considerado uno de los 'youtubers' más importantes de España.

'HRom', cuyo nombre real es Alberto Romaña, tiene 28 años. 

El detenido mantiene su canal de videos desde 2014 y la principal motivación de sus clips era económica, ya que pedía contribuciones de este tipo a sus seguidores.
 

UN PELIGRO

La Guardia Civil Española lo acusa de enseñar a fabricar explosivos desde su taller clandestino. Durante la operación, se desmanteló el lugar donde producía mezclas peligrosas como cloratita, pólvora y termita, y se le imputaron delitos relacionados con explosivos, riesgo de incendio y desobediencia a la autoridad.

El detenido publicaba en su canal tutoriales detallados sobre la fabricación de explosivos y armas artesanales, como lanzallamas, donde además mostraba sus efectos destructivos. 

Con más de 60 vídeos y 106 millones de visualizaciones, su contenido representaba para las autoridades un material de riesgo que podía ser replicado por organizaciones criminales o terroristas.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron estos videos suponían un peligro para la seguridad ciudadana. 

El sujeto fue detenido en 2022 cuando creó un video para fabricar explosivos.

Y eso no es todo. El taller del 'youtuber' acusado de fabricar explosivos estaba en una finca familiar cercana a una zona residencial, un polígono industrial y un área forestal, lo que aumentaba el riesgo de explosión o incendio accidental. 

En uno de sus vídeos, según las autoridades, utilizó 30 kilos de termita para destruir un vehículo, provocando un incendio cerca de un área ecológica protegida. 

También obstaculizó la labor de los bomberos que intentaron sofocar el fuego, lo que dio lugar a una investigación adicional.

La Guardia Civil incautó más de 20 kilos de sustancias químicas y material informátivo.
 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

Video recomendado: