PUBLICIDAD

Donald Trump: Las teorías conspirativas en torno a su ataque también estuvieron a la orden del día

Imagen
Fecha Actualización
El atentado contra Donald Trump ocurrido el pasado sábado mientras el expresidente y candidato republicano daba un mitin en Pensilvania, no solo ha tenido consecuencias políticas en el proceso electoral. También ha disparado una serie de rumores y teorías conspirativas en torno a los hechos. Si en Estados Unidos lamentablemente los magnicidios no son cosa rara, la conspiranoia, tampoco.

Y las redes sociales, los foros, y los distintos grupos de chats (tantos de izqueirda como de derecha) han sido las plataformas para crear, formar y compartir estas ficciones (o no tanto).
Estás, como se esperaban iban desde las acusaciones dirigidas al presidente Joe Biden, al que señalaban de querer sacar de carrera a Trump, hasta las que mencionaban que fue el propio exmandatario que ideó un ataque en contra suyo para aprovechar la solidaridad.
“Intentaron encarcelarlo y ahora intentaron matarlo”, escribió el miembro de la Cámara de Representantes Greg Steube de Florida en X.
“Joe Biden envió las órdenes”, escribió el representante Mike Collins de Georgia en X.




Su mensaje hacía referencia a las palabras que había dicho Biden días antes, cuando dijo “Es hora de poner a Trump en el blanco”.
Si bien esto había sido dicho por el presidente demócrata, esta solo buscaba tener un carácter simbólico. Incluso, el propio Biden salió días después a explicar lo dicho y señalar que quizás no usó las palabras correctas.
Sin embargo, el tuit de Mike Collins ha sido visto por más
La publicación del representante ha sido vista 16 millones de veces según las propias métricas de la plataforma.
Otro comentario compartido ampliamente fue el dado por Sean Davis, fundador del portal de derecha The Federalist, quien no dudó en culpar a los demócratas de haber preparado el tiroteo.
“Sabían que Biden no podía ganar, así que incitaron a uno de sus aduladores a intentar eliminar a su oponente”, mencionó.


Imagen


TAMBIÉN DEL OTRO LADO
Y como se esperaba, no fueron pocos los que afirmaron que todo se trataba de un plan del propio Donald Trump para subir en las encuestas. Usando argumentos sacados de House of Cards, miles de usuarios pusieron en tendencia las palabras “staged” (preparado) o “false flag” (bandera falsa).
“Esto es lo más simulado que he visto en mucho tiempo”, escribió un usuario de X en una publicación vista 1,6 millones de veces. “Él sabe que va a perder las elecciones, así que finge y le grita a la multitud que luche”.





Asimismo, aparecieron mensajes con información falsa sobre el atacante. Algunos dijeron que pertenecía a ANTIFA, una organización de extrema izquierda a la que Trump se ha referido varias veces no en buenos términos. Mensajes anónimos propagados en grupos de extrema derecha señalaban que el tirador “seguidor de ANTIFA” se llamaba Mark Violets y se compartía junto a una foto.
Un exasesor de Trump llamado Roger Stone también impulsó este mensaje señalando que un hombre llamado Matthew Yearick fue el tirador.
Un reportaje de Wired enlista también los comentarios de diversos usuarios que falsamente asumieron la autoría del ataque. Por ejemplo, un hombre enX afirmó ser él mismo Thomas Matthew Crooks. El mensaje iba a acompañado de fotos y videos suyos. “Mi nombre es Thomas Matthew Crooks. Odio a los republicanos. Odio a Trump. Y adivina qué, tienes al tipo equivocado”, indica.



Aunque el video y los mensajes continúan en redes sociales, ahora X ha colocado un mensaje señalando que el autor del video no es Thomas Matthew Crooks y que se trata de un troll. El verdadero Thomas fue abatido por el Servicio Secreto el mismo día en que trató de disparar contra Trump.
Alex Jones, el famoso y desacreditado conspiranoico estadounidense, ha lanzado una serie de videos en su cuenta en X asegurando de que el ataque del sábado apenas es un hecho dentro de un plan mayor para matar a figuras poderosas de Estados Unidos, incluido Joe Biden y Elon Musk.


Y a pesar de que el Servicio Secreto continúa investigando el caso, las teorías conspirativas siguen alimentando a las personas a favor y en contra de Donald Trump. Para más leña al fuego, la Inteligencia estadounidense reveló esta semana de que descubrió un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del tiroteo del sábado. Frente a ello surgen nuevas preguntas. ¿Por qué aún así se dio el ataque de Thomas Matthew Crooks? ¿Está seguro Trump y otros candidatos?
Las preguntas siguen en el aire, así como las teorías conspirativas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR