/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

EE.UU., Argentina, Colombia y Perú solicitan aplicar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

En una reunión extraordinaria del organismo internacional para analizar la crisis en Nicaragua, países pidieron que se aplique el instrumento jurídico que podría terminar con la suspensión del país centroamericano.

Imagen
Miguel Mora, director y propietario del canal 100 % Noticias, en Nicaragua, habría sido detenido injustificadamente. (Foto: EFE)
Imagen
Organismos humanitarios locales cuentan hasta 674 "presos políticos" desde el estallido social contra Daniel Ortega. (Foto referencial: EFE)
Imagen
Policía de Nicaragua asaltó la redacción del semanario Condidencial, crítico al gobierno, y se llevó computadoras, discos duros y diversos documentos.(Foto: Twitter Néstor Arce)
Imagen
La manifestación del próximo jueves es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra el presidente Ortega, desde que comenzó el conflicto en abril. (Foto: EFE)
Imagen
La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. (Foto: EFE)
Fecha Actualización
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación en Nicaragua, por el grave deterioro del respeto a los derechos humanos, diversos países del continente manifestaron su preocupación por la tendencia autoritaria del presidente Daniel Ortega.
Por ello, EE.UU., Colombia, Perú y Argentina, pidieron evaluar la crisis en el país centroamericano mediante la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), un instrumento jurídico creado para la preservación de la institucionalidad en Latinoamérica, que podría terminar con la suspensión de Nicaragua del organismo.
Es la primera vez que la aplicación de la Carta Democrática aparece en el debate sobre Nicaragua en la OEA. Sin embargo, el embajador de Colombia ante el organismo, Alejandro Ordóñez, consideró que la situación en Nicaragua es muy grave y debe ser abordada a la luz de dicho instrumento.
El diplomático colombiano consideró "urgente" e "imperativo" tomar esa iniciativa tras el informe de un grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que concluyó que el Gobierno de Ortega ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que el organismo no puede estar "en silencio" y debe acudir a la Carta Democrática para reconocer que en Nicaragua "no se cumplen" los compromisos democráticos adquiridos a nivel internacional.
La embajadora de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso, también mencionó la Carta Democrática e instó al resto de Estados a no permanecer "impasibles" ante la situación.
En tanto, la embajadora argentina, Paula Berto, fue un poco más contundente y adelantó: "Un grupo de Estados estamos pensando en aplicar la Carta Democrática".
En la sesión, ninguna delegación presentó un proyecto de resolución para activar la aplicación de la referida Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, ni mencionó cómo sería el proceso para su puesta en marcha.
La aplicación de la Carta consiste en una variedad de iniciativas diplomáticas para proteger la democracia y el estado de derecho en un país específico, que de fracasar podrían generar eventualmente la suspensión de ese país.
El embajador estadounidense Carlos Trujillo dijo a reporteros que su delegación y otros países propondrán a mediados de enero -cuando todos los embajadores hayan regresado a Washington tras la pausa decembrina- que se convoque a una reunión de cancilleres para abordar la crisis de Nicaragua, para lo cual serían necesarios 18 votos.
Empero, el embajador de Nicaragua Luis Alvarado rechazó la convocatoria de la sesión porque señaló que aborda asuntos internos sin la anuencia del gobierno de Managua. Bolivia y Venezuela fueron las únicas delegaciones que le expresaron apoyo.
Desde que empezaron las protestas contra el régimen de Ortega, la CIDH ha reportado 325 muertos, más de 2,000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, así como 300 profesionales de la salud despedidos y al menos 80 estudiantes universitarios expulsados.
La CIDH alcanzó en junio un acuerdo con el gobierno de Ortega para conformar al grupo de expertos independientes y un mecanismo especial de seguimiento. Sin embargo, las autoridades los expulsaron la semana pasada acusándolos de entrometerse en asuntos internos.
(Con información de EFE y AP)