PUBLICIDAD
POLÉMICA

Bebidas alcohólicas en EE:UU podrían tener etiquetas de advertencia sobre el cáncer

La principal autoridad sanitaria del gobierno de Estados Unidos pidió el viernes que las advertencias en las bebidas alcohólicas destaquen que provocan cáncer e instó a reevaluar los límites de consumo diario. La solicitud ha generado preocupación en el sector.

Imagen
Bebidas alcohólicas
Autoridad de salud de los EE:UU señala que cada vez hay más investigaciones que vinculan el consumo de alcohol, incluso dentro de los límites recomendados, con varios tipos de cáncer.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Las bebidas alcohólicas en Estados Unidos podrían tener etiquetas de advertencia sobre el cáncer y otras enfermedades que producen su consumo excesivo. El tema ha generado un gran debate en el país y preocupación en el rubro de licores diversos. La polémica se ha desatado.

"El alcohol es una de las principales causas prevenibles de cáncer, y las bebidas alcohólicas deberían llevar una etiqueta de advertencia al igual que los paquetes de cigarrillos", opinó el doctor Vivek Murthy, director general de servicios sanitarios de Estados Unidos.

Murthy ha generado una polémica inmediata tras publicar el tema en X y precisar que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en los EE. UU. y contribuye a unos 100 000 casos de cáncer y 20 000 muertes por cáncer cada año.

De acuerdo con The New York Times, se trata del último ataque en un intenso debate sobre los riesgos y beneficios del consumo moderado de alcohol en un momento en que las influyentes Guías Alimentarias para los Estadounidenses de Estados Unidos están a punto de actualizarse. 

Murthy señala que cada vez hay más investigaciones que vinculan el consumo de alcohol, incluso dentro de los límites recomendados, con varios tipos de cáncer.

Las etiquetas que actualmente se colocan en las botellas y latas de bebidas alcohólicas advierten sobre el consumo de alcohol durante el embarazo o antes de conducir u operar maquinaria, y sobre “riesgos generales para la salud”.

Murthy exigió que se actualicen las etiquetas para incluir un mayor riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon y al menos otras cinco enfermedades malignas que ahora están vinculadas por estudios científicos con el consumo de alcohol.

“Muchas personas asumen que mientras beban dentro de los límites o por debajo de los límites de las pautas actuales de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres, no hay ningún riesgo para su salud o bienestar”, afirmó Murthy, quien sostuvo que el peligro es mayor de lo que se piensa.

EN MANOS DEL CONGRESO

Solo el Congreso puede ordenar nuevas etiquetas de advertencia del tipo que sugiere la autoridad médica. 

NYT menciona que el presidente electo Donald Trump no bebe, y su elegido para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., renunció al alcohol y las drogas hace décadas, e incluso asiste regularmente a reuniones de Alcohólicos Anónimos.

La Organización Mundial de la Salud afirma que no existe un límite seguro para el consumo de alcohol y 47 países exigen advertencias sobre las bebidas alcohólicas. Sin embargo, rara vez se menciona el cáncer. 

 Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO