Más del 70% de la población de Cuba recuperó este martes el servicio eléctrico tras cuatro días de apagón, en un contexto de emergencia agravada por el paso del huracán Oscar que dejó seis muertos y serios daños materiales en el este de la isla.
"Esta mañana el 70,89% de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico", dijo el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta de X, donde agregó que continúa "la ampliación de la cobertura eléctrica en el país".
Como se recuerda, Cuba vivió los últimos días una situación excepcional con la caída del sistema eléctrico nacional tras una avería el viernes en la termoeléctrica más importante del país, y por la llegada del huracán Oscar, como categoría 1, por el extremo este de la isla.
Este fenómeno, que se degradó unas horas después a tormenta tropical, causó seis muertos y dejó graves daños materiales en la provincia de Guantánamo, antes de abandonar Cuba el lunes por la noche.
SIN LUZ
Por otro lado, según el gobierno, el lunes por la noche un 36% de la población contaba con luz en la isla, de 10 millones de habitantes.
En tanto, en La Habana, de dos millones de habitantes, gran parte de la población había recuperado el servicio.
La vida de los cubanos se complicó porque en muchos casos el servicio de agua y gas también se interrumpió, mientras que las comunicaciones telefónicas y el transporte el fin de semana fueron casi nulos.
Con escasez de alimentos, medicinas, una inflación disparada y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas, Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.