”Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja”. Con estas palabras, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, reapareció el sábado y conmovió a sus seguidores.
El ex presidente, quien padece un cáncer de esófago, se presentó para respaldar la candidatura de Yamandú Orsi. Fue convocado por su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
Los uruguayos irán a elecciones generales el 27 de octubre para escoger al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovar la cámara de diputados y senadores.
Según las últimas encuestas, Orsi, de 57 años, lidera la intención de voto para los comicios.
”Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral estando el resto y lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes”, explicó Mujica, de 89 años, visiblemente deteriorado.
El expresidente dijo que estaba vivo gracias a su esposa “compañera” y a su doctora.
Mujica comentó que las nuevas generaciones “van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad”
"La inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer (...) Por eso hay que pelear por el desarrollo, para tener los medios económicos que se puedan meter en la cabeza de los que vengan”, indicó, quien fuera guerrillero y posteriormente jefe de Estado de Uruguay, entre 2010 y 2015.
En los años sesenta, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo preso entre 1972 y 1984.
“La lucha continúa por un mundo mejor”, afirmó Mujica.
En su breve discurso, pronunciado entre gritos de “¡Te queremos, Pepe!”, Mujica llamó a trabajar por la esperanza: Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir”.