PUBLICIDAD
El grotesco encanto de Donald Trump
Imagen
Fecha Actualización
Cuesta enumerar, relatar y extenderse en los cuantiosos cargos federales que afronta el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Sin embargo, pareciera que, mientras más acorralado por la justicia figura, más se acerca a la victoria electoral. El 15 de enero pasado, el magnate obtuvo un contundente triunfo en los caucus o asambleas partidarias en el escrutinio realizado en el estado de Iowa, la primera de las contiendas primarias para elegir al candidato republicano que enfrentará a Joe Biden en las elecciones generales de noviembre de este año.
Según el conteo oficial, aventajó a su más cercano perseguidor por casi 30 puntos porcentuales y más de 20 mil votos de diferencia. Ni Ron DeSantis ni Nikki Haley logran, hasta hoy, hacerle sombra. La primera gran fotografía, luego de al menos dos meses en campaña, posiciona a Trump muy por encima de sus contrincantes, lo cual lo conduce a su tercera nominación consecutiva para las elecciones generales, en las que pretende volver a la Casa Blanca.
¿A qué se debe el efecto Trump? ¿Su enfrentamiento con el actual mandatario, Joe Biden, es inexorable? Si obtiene el triunfo en las primarias de Nuevo Hampshire, la semana entrante, su consagración estará encaminada.
PRINCIPALES FACTORES
El internacionalista Juan Velit reconoce que hay una “diferencia inmensa” entre Trump y los demás candidatos republicanos en carpeta e, indicó, eso se produce porque el expresidente “es un fenómeno político en toda su extensión, con gran capacidad de comunicación y maniobra”.
“Eso le permite desarrollar una suerte de mecanismo teflón que, a pesar de las cerca de 80 causas judiciales desarrolladas, ninguna lo ha desgatado lo suficiente”, manifestó a Perú21.
Asimismo, dijo que también favorece a Trump la polarización mundial entre izquierda y derecha, en la que los políticos de derecha están asomando en el escenario con una fuerza emergente. Esta tendencia de las derechas, que, según anotó, tiene como premisa “dejar de lado la democracia”, también “está poniendo el viento a favor de Trump”.
Por otro lado, Velit considera que hay una percepción de la ciudadanía estadounidense de que el demócrata Biden “está muy agotado, mete la ‘pata’, se equivoca”. Además, dijo que ha bajado el desempleo en EE.UU., pero “existe una sensación de recesión en la economía”, por lo que, añadió, Trump “tiene todas las de ganar”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD