Una nueva guerra contra las pandillas en El Salvador. El presidente Nayib Bukele anunció un despliegue de 2.000 militares y 500 policías para cercar a estos delincuentes.
"Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos. Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área", dijo el jefe de Estado.
Se trata del decimosegundo cerco de este tipo que las autoridades ponen en marcha en San Marcos como parte de la denominada guerra contra las pandillas impulsada por el Gobierno y con la que busca erradicar la violencia y fortalecer la seguridad en medio de las severas críticas vertidas de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos.
Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías,… pic.twitter.com/nlMMHoTJUz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 28, 2024
Los cercos forman parte de la quinta fase del Plan de Control Territorial del Gobierno, que fue puesto en marcha en junio de 2019 poco después el inicio del primer mandato del presidente.
El primero de estos cercos fue desplegado el 2 octubre del 2022 en el municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad, tras el asesinato de un campesino en una finca a manos de la Mara Salvatrucha (MS13). Luego se dispuso un mayor despliegue de fuerzas en el distrito de Soyapango, en la zona metropolitana de la capital, con la participación de 8.500 militares y 1.500 policías.
Hasta la fecha otros seis sectores de El Salvador han sido sometidos a cercos similares por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil.
Bukele asegura que las medidas del Plan de Control Territorial y el establecimiento del régimen de excepción dispuesto el 27 de marzo de 2022 y que aún vigente han permitido a El Salvador dejar de ser uno de los países más violentos del mundo y convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.
El presidente de El Salvador ha realizado una intensa ofensiva contra las pandillas, particularmente contra la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Hasta ahora, su administración ha detenido a más de 80,000 presuntos pandilleros.
Esta política ha sido elogiada por reducir la violencia en el país, aunque también ha recibido críticas por presuntas violaciones a derechos humanos y detenciones de personas inocentes.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos