The Washington Post, uno de los diarios más importantes de los Estados Unidos, no respaldará a ningún candidato a la presidencia. El anuncio lo hizo este viernes William Lewis, editor del periódico y director ejecutivo: "Estamos volviendo a nuestras raíces de no respaldar a ningún candidato presidencial".
"Reconocemos que esto se interpretará de diversas maneras, como un respaldo tácito a un candidato, una condena a otro o una abdicación de responsabilidad. Eso es inevitable. Nosotros no lo vemos así. Lo vemos como coherente con los valores que The Post siempre ha defendido y lo que esperamos de un líder: carácter y coraje al servicio de la ética estadounidense, veneración por el estado de derecho y respeto por la libertad humana en todos sus aspectos. También lo vemos como una declaración en apoyo a la capacidad de nuestros lectores de tomar sus propias decisiones sobre esta, la más importante de las decisiones estadounidenses: a quién votar como próximo presidente", justificó Lewis.
Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión editorial y qué reacciones ha generado?
Para empezar, buena parte de los periodistas y trabajadores del diario -que fue adquirido por el magnate Jeff Bezos en 2013- han expresado su indignación con la determinación.
Robert Kagan, editor general de El Post, dijo a CNN que renunció al periódico por la decisión de Bezos de bloquear el respaldo. Marty Baron, exeditor ejecutivo del Post, se expresó de manera muy crítica: "Esto es cobardía, con la democracia como su víctima. Donald Trump verá esto como una invitación a intimidar aún más al propietario Bezos (y a otros)".
On political endorsement https://t.co/e5OTZhylIE
This is cowardice, with democracy as its casualty. @realdonaldtrump will see this as an invitation to further intimidate owner @jeffbezos (and others). Disturbing spinelessness at an institution famed for courage.
— Marty Baron (@PostBaron) October 25, 2024
El Post ha respaldado a un candidato presidencial en cada elección desde la década de 1980. ¿Qué pasó ahora?
Columbia Journalism Review, una revista estadounidense que ha sido publicada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia desde 1961, analiza el caso a profundidad y señala que antes del anuncio, los periodistas del medio habían redactado un borrador de respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris. Fue Bezos, según esta y diversas fuentes, quien determinó la inesperada postura del diario.
La demora en publicar el respaldo a Harris inquietó a los reporteros. Columbia Journalism Review (CJR) consigna que uno de los empleados le comentó que pensaban en un inicio que estaban "negociando sobre el lenguaje" de la posición editorial.
Ian Bassin, un experto en democracia, entrevistado por CJR llama a estas medidas “obediencia anticipatoria” y explica que responde al temor de los propietarios de que, si Trump gana, pueda vengarse de las empresas que lo contradigan. Bezos es el dueño de Amazon y de una serie de empresas.
Según CJR, el anuncio de El Post ha llevada que al menos dos mil personas cancelen sus suscripciones (basado en un informe de Semafor).
El sindicato del Washington Post se pronunció: “El mensaje de nuestro director ejecutivo, Will Lewis, no del propio consejo editorial, nos preocupa porque la dirección interfirió en el trabajo de nuestros miembros en la redacción”. Nueve columnistas del medio calificaron la medida como un terrible error como se puede leer aquí.
En su defensa, El Post manifiesta que el trabajo del diario es proporcionar, a través de la sala de redacción, noticias no partidistas para todos los estadounidenses "y opiniones reflexivas de nuestro equipo de opinión para ayudar a nuestros lectores a tomar sus propias decisiones".
EL SILENCIO DE JEFF BEZOS
El comité editorial de The New York Times publicó días atrás un artículo titulado "Solo hay una opción patriótica para la presidencia" con una foto en blanco y negro de Kamala Harris: "Es difícil imaginar un candidato menos digno de servir como presidente de Estados Unidos que Donald Trump. Él ha demostrado ser moralmente inadecuado para un cargo que exige a su ocupante poner el bien de la nación por encima del interés propio. Ha demostrado ser temperamentalmente inadecuado para un cargo que requiere precisamente de las cualidades —sabiduría, honestidad, empatía, valentía, moderación, humildad, disciplina— de las que él más carece".
Politico, un medio especializado estadounidense, abordó el asunto en un artículo con el siguiente encabezado: "La falta de apoyo del Post: un mal momento y un peor mensaje". El texto es durísimo: "No hay nada más frustrante que un acto de cobardía presentado como un acto de principios".
De hecho, como describe Politico, el Post no ha sido el único en mantenerse "al margen". Menciona que Los Angeles Times, propiedad de Patrick Soon-Shiong, bloqueó la publicación de apoyo a Harris, a quien respaldo en el pasado: "Al igual que Bezos, Soon-Shiong, cuya fortuna proviene de la industria de productos médicos altamente regulada, tiene razones no periodísticas para preocuparse por estar en guerra con el gobierno federal".
La postura de Los Angeles Times también generó renuncias. Mientras tanto, Bezos mantiene silencio.
Politico sostiene que muchas organizaciones de noticias -como ellos- no toman partido en las cuestiones electorales: "Y si El Post hubiera querido sumarse a esa lista, habría estado bien. Hace seis meses o un año, con mucho trabajo preliminar y tal vez con una oportunidad para una declaración de principios menos apresurada por parte del nuevo editor. Pero el momento elegido para esto es un desastre: una herida autoinfligida en el mejor de los casos, y algo mucho más siniestro en el peor".
Margaret Sullivan, quien fuera defensora del lector en The New York Times y columnista de El Post entre 2016 y 2022, escribió en The Guardian que lo ocurrido es una "muestra atroz de cobardía y un incumplimiento de su deber público".
"A pocos días de la elección más importante de la era moderna, el silencio es ensordecedor", concluye Sullivan.
Los comicios, como se sabe, se realizarán el martes 5 de noviembre.
En las elecciones de 2020, The Washington Post respaldó explícitamente a Joe Biden, argumentando que el país necesitaba un liderazgo basado en la integridad y el respeto por las normas democráticas.
El Post lanzó en 2017 su campaña con el lema “Democracy Dies in Darkness” (“La democracia muere en la oscuridad”) durante la presidencia de Donald Trump, en un contexto donde los ataques hacia los medios de comunicación y la difusión de desinformación o "fake news" se intensificaban.
Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas que destaparon el escándalo Watergate, cuestionaron la decisión “sorprendente y decepcionante” de El Post. El debate no ha terminado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: