La lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo este jueves que pasó a la "clandestinidad" en su país al temer por su vida, cuando arrecian las amenazas de cárcel en su contra tras sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Machado reivindica un triunfo arrasador de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera "un robo". Los dos aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas, según informa AFP.
MIRA: "Tomó tiempo ganar, ahora toca cobrar": María Corina Machado llama a la movilización en Venezuela
"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad", expresó Machado en un artículo de opinión en The Wall Street Journal. Una fuente opositora dijo a la AFP que Machado "está en resguardo".
Machado publicó horas después un video en el que convocó a protestas en "todas las ciudades" del país para el sábado.
"Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados", dijo sin precisar si participará. "El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad".
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron al menos 11 civiles muertos, según oenegés de derechos humanos. La Fiscalía reporta más de 1.000 detenciones.
Machado abogó por el "cese inmediato de la represión" en las protestas para alcanzar "un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia".
González Urrutia se ha mantenido fuera de las redes sociales durante casi 24 horas.
Maduro responsabilizó el miércoles a Machado y a González Urrutia por violencia durante las protestas y dijo que "deben estar tras las rejas". "Ustedes tienen las manos manchadas en sangre", expresó el mandatario.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!