A más de 400 kilómetros de la superficie terrestre, los astronautas Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA, mediante su Programa de navegación y comunicación espacial (SCaN), facilita el proceso para que sus astronautas cumplan con su deber cívico sin importar su ubicación.
En septiembre, Wilmore expresó en una rueda de prensa desde la EEI que había enviado su solicitud para recibir la papeleta electoral y resaltó la importancia de "estar incluidos en esas elecciones". Williams, por su parte, añadió entusiasmada: "Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien".
It’s important to exercise your right to vote – even in space!
In our latest episode of "Houston We Have a Podcast," we explain how @NASA_Astronauts vote from the @Space_Station: https://t.co/zYPty9Rrkh pic.twitter.com/UDSUOYyN5c
— NASA (@NASA) November 5, 2024
El proceso, aunque peculiar, se realiza de manera segura. Una vez que la papeleta electrónica es completada en la estación, se transmite al sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta llegar a las instalaciones de pruebas 'White Sands' en Las Cruces, Nuevo México. Desde allí, es transferida al Centro de Control de Misión Johnson, que se encarga de enviar el voto al secretario del condado correspondiente.
Gracias a esta coordinación entre la NASA y las autoridades electorales, los astronautas pueden ejercer su derecho al voto desde la órbita terrestre, demostrando que ni siquiera el espacio es una barrera para la democracia.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO