PUBLICIDAD
Estudios revelan los niños africanos tienen más probabilidades de morir a causa de la COVID-19
El escaso acceso a los cuidados intensivos pediátricos aumenta de manera alarmante la mortalidad por coronavirus de los niños africanos.
Imagen
Fecha Actualización
Este estudio, llevado entre marzo y diciembre del año 2020, no tiene en cuenta la situación con vacunas, pues en esos momentos esta no existía en el mercado.
Se observó que, al igual que en el resto del mundo, la mortalidad es mayor si los pequeños tienen enfermedades previas, y también en bebés, según el medio Hipertextual.
Sin embargo, los factores de riesgo en países donde la calidad de vida es más difícil y el acceso a sanidad pública es complicada son mucho más mortales. Como resultado, se incide en la importancia de destinar vacunas del coronavirus a los niños africanos, empezando por aquellos que tengan comorbilidades.
El estudio se realizó con 469 niños africanos, con edades desde los 3 meses a los 19 años que procedían de República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudáfrica o Uganda. Todos fueron diagnosticados con COVID-19 y hospitalizados.
Cabe destacar que la cuarta parte de ellos presentaban patologías previas que podían agravar su situación al haberse contagiado de coronavirus. Por ejemplo, en 18 de ellos se confirmó la existencia de síndrome inflamatorio multisistémico.
Esta es una causa de mortalidad infantil por sí sola, y un agravante letal para quienes tengan COVID-19. Al analizar la situación de cada paciente, se vio que un 34,6% de los niños africanos hospitalizados ingresó en UCI o requirió oxígeno.
Otro 21,2% necesitaron ventilación mecánica tras ingresar en UCI, y, por desgracia, el 8% de ellos falleció. Esta cifra es preocupante si se compara con la tasa de otros países del mundo.
Según Jean B. Nachega, quien estuvo a cargo de la investigación, esto puede deberse a que en esos países los médicos, instalaciones y equipos especializados para cuidados intensivos pediátricos son “limitados o inexistentes”.
Como resultado, los pequeños enfrentan un riesgo de mortalidad más elevado. Una probabilidad que además es mayor en bebés. Y es que se ha visto que los niños africanos menores de un año resultaron tener un riesgo de morir cinco veces mayor que el de los adolescentes con edades entre los 15 y los 19 años.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD