PUBLICIDAD
Europa pide a Italia formar gobierno estable tras resultados electorales
Países del bloque piden a los partidos políticos italianos que dialoguen y que terminen con la inestabilidad para que reformas económicas no se detengan.
Imagen
Fecha Actualización
La situación de incertidumbre que atraviesa Italia tras los resultados electorales que confirmaron que la izquierda ganó los comicios generales, pero sin conseguir las dos cámaras del Parlamento, indispensable para formar gobierno, preocupa a la Unión Europea.
Autoridades e instituciones del bloque solicitaron a los partidos políticos italianos que dialoguen y que terminen con la inestabilidad, porque puede afectar al resto de países del Viejo Continente que luchan por salir de la crisis.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, indicó que Italia necesita continuar sus reformas económicas y sus políticas de reducción de deuda, para lo cual es indispensable que forme "un gobierno con capacidad de gestión".
Para Francia, lo sucedido en Italia es una advertencia al resto de Europa y a las políticas de austeridad. Según el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, los italianos han rechazado "la política impuesta por los mercados".
De acuerdo con información de la BBC, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Pierre Moscovici, señaló que la lección de Italia es que los líderes europeos tienen que ofrecer a los votantes la esperanza de crecimiento y empleos para compensar las dolorosas reducciones.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, resaltó la necesidad de aceptar la voluntad democrática de la ciudadanía. "Se necesita una situación de estabilidad en el país. El diálogo es posible… Cada elección es un mensaje en el que los ciudadanos se expresan a través del voto", señaló.
"Mi consejo a todos es que respeten el resultado de las elecciones democráticas. Ahora tienen un mandato democrático. Hay que vivir con el resultado de las elecciones", declaró a los medios locales en Bruselas.
Para España, los resultados electorales son "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa", según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
"La Comisión Europea tiene plenamente confianza a la democracia italiana y trabajará estrechamente con el futuro Gobierno para relanzar el crecimiento y el empleo de Italia", señaló el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en la rueda de prensa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD