PUBLICIDAD
La Comisión Europea decidirá sobre la candidatura de Ucrania para la Unión Europea
El continente se encuentra dividido sobre si apoyar el ingreso o no, sabiendo la reacción de Putin en cualquier caso.
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión Europea se encuentra ante un gran dilema en lo referente a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Este viernes deben dar su decisión final, pero apoyar al pequeño país invadido por Rusia ha significado varios movimientos geopolíticos que han desagradado al resto del continente europeo.
Por una parte, si niegan al país afectado por la guerra, Moscú tomará eso como iniciativa para continuar la invasión. Por otro lado, si aceptan la adhesión tan pronta de Ucrania; los países de los Balkanes, que por años han insistido ingresar y no pudieron por no cumplir con los requisitos, podrían reclamar. Polonia tampoco apoya la adhesión tan pronta del país atacado.
La Comisión ya ha preguntado al gobierno de Ucrania sobre su sistema institucional y económico, y con las respuestas medir si cumplen con los requisitos para poder ser considerado posible candidato. Luego queda a la decisión de los demás países miembros, que decidirán a modo de votación.
Los comisarios se reunieron el lunes pasado en una fórmula que los usos del Ejecutivo comunitario llaman «debate de orientación» para tratar asuntos urgentes muy específicos. No se ha llegado a un resultado concreto, ni se ha publicado nada al respeto.
A pesar del complicado proceso, Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea; cree que ante todo deben responder, y no dejar a Ucrania abandonada ante su precaria situación.
Ser un país candidato es un requisito esencial para iniciar el proceso de negociación para volverse un miembro completo. Cuando el país es reconocido así, ya se aceptó que teóricamente ya es miembro de la UE, solo debe esperar la fecha de entrada. Aunque también hay excepciones, como el caso de Turquía, que es un país candidato desde 1999 y sigue en espera.
En cuanto a Francia; Emmanuel Macron, el presidente francés, ha anunciado sus dudas. Hace poco ha planeado viajar por Europa del Este, y se espera que posiblemente hable con Volodímir Zelenski de la decisión de la Comisión y de la posición de Francia. Alemania también duda, de parte del canciller Sholtz; pero debido a las fuertes presiones de sus dos socios de coalición -verdes y liberales-, tal vez acepten el ingreso de Ucrania para darle un mensaje a Putin.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD