Los números en torno al devastador paso del huracán Milton por la costa del golfo de Florida son contundentes: daños estimados en 50,000 millones de dólares, casi 2.5 millones de casas y empresas sin electricidad, zonas que permanecen inundadas, y lluvias 40% más intensas por el cambio climático. Sin embargo, después de la tormenta no ha llegado la calma, sino que se avecinan más tempestades.
MIRA: Huracán Milton provocó daños por US$50,000 millones
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que detectó un sistema de baja presión al este de Florida, a unos 482 kilómetros al suroeste de las islas Bermudas. Hasta el momento, produce chubascos y tormentas, y se mueve aproximadamente a 24 kilómetros por hora; pero, de convertirse en ciclón tropical, tomaría el nombre de huracán Nadine, el decimocuarto de la temporada 2024 en el océano Atlántico.
“Se están produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical cerca de las islas de Cabo Verde en asociación con un área alargada de baja presión (…). Una tormenta tropical de corta duración podría formarse hoy, antes de que las condiciones se vuelvan menos favorables”, informó el NHC el último viernes.
¿Qué tan probable es que Nadine cobre vida? Según el NHC, la probabilidad es de 30% en la perspectiva de los próximos siete días. Aparentemente, no representaría una amenaza significativa para Florida, ya que su recorrido iría en dirección contraria.
Adicionalmente, la entidad estadounidense vigila el avance de otra onda tropical sobre Senegal y Gambia en África. La previsión indica que se desplazará hacia el noroeste y se ubicará frente a la costa oriental de este continente alrededor del jueves. La probabilidad de formación ciclónica es del 10% y existe una distancia de más de 7,000 kilómetros con Florida.
¿TAMBIÉN LESLIE?
Los meteorólogos están alertas ante cualquier perturbación en los océanos, sobre todo porque aún restan seis semanas en la temporada de tormentas tropicales. El NHC vigila a Leslie, un huracán activo de categoría 2, clasificado como peligroso y formado en el Atlántico, a varios cientos de kilómetros al este de Puerto Rico. “Se espera un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad, seguido de un giro hacia el este-noreste durante el fin de semana”, informaron.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) manifestó que Leslie por el momento no representa riesgo para áreas habitadas. Sus vientos alcanzaron una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora, pero se anticipa que perdería fuerza en los próximos días, según se observa en las más recientes imágenes satelitales provistas por Zoom Earth. Se espera que no llegue a tocar tierra en ningún momento.
“Los vientos más intensos se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro de la tormenta, mientras que los vientos con intensidad de tormenta tropical llegan hasta 130 kilómetros desde el centro (…). El ojo de la tormenta ha comenzado a desvanecerse y la mayor parte de la actividad se ha desplazado hacia el sur de su núcleo (…). Se espera que Leslie pierda fuerza rápidamente y se transforme en una tormenta postropical”, indicaron.
Es importante destacar que la temporada de huracanes en el Atlántico dura desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. La cuenca del Atlántico incluye el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.
Los nombres para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 se utilizaron por última vez en 2018 y se volverán a utilizar en 2030, a menos que la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (ONU) los retire y reemplace, según informó el Naples Daily News, medio de comunicación local en Florida. Los nombres restantes para los huracanes de este año, después de Milton y eventualmente Nadine, serán en este orden: Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valeria y Guillermo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!