PUBLICIDAD
Frente frenaría a la ultraderecha en la segunda vuelta de la Asamblea Nacional en Francia
Imagen
Fecha Actualización
Hoy se celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, en las que la ciudadanía decidirá quiénes serán los 577 miembros que conformarán la Asamblea Nacional de la Quinta República francesa, el régimen de gobierno actual del país europeo, vigente desde 1958.
Los comicios fueron convocados de manera anticipada por el presidente Emmanuel Macron tras conocerse los resultados de la contienda por el Parlamento Europeo, a inicios de junio, cuando perdió respaldo en favor de la Agrupación Nacional (RN-en francés), que lidera la ultraderechista Marine Le Pen.
RN, que en primera vuelta obtuvo 296 distritos electorales, se perfila como la principal fuerza. Aunque, desde la otra orilla, se elaboraron estrategias para frenar su avance e impedir que obtenga la mayoría absoluta. En los últimos días, más de 200 postulantes del órgano parlamentario francés desistieron de sus pretensiones para potenciar una sola candidatura que compita contra los alfiles de Le Pen. ¿Cuánto servirá ese “muro de contención”?
Según el politólogo e internacionalista Farid Kahhat, “a juzgar por las encuestas, el Frente Republicano (alianza de partidos de izquierda y centroderecha) va a funcionar pero por última vez. El gobierno que surja de estas elecciones no logrará enfrentar las fuentes de descontento popular; solo postergará el desenlace por dos años. Lo que pase durante este tiempo puede allanar el camino a Le Pen en 2027".
En 2027, en efecto, serán las próximas elecciones presidenciales, en las que Marine Le Pen espera acceder al Palacio de Elíseo, lo que significaría la victoria ultraderechista al Ejecutivo por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial. En los comicios de hoy es su hijo político, Jordan Bardella, quien espera conseguir la victoria y ser ungido como primer ministro.
El también internacionalista Francisco Belaunde Matossian recordó que en la segunda vuelta no participan solo los dos líderes de la primera vuelta, como ocurre en Perú, sino que lo hacen todos los que obtuvieron 12.5% o más de respaldo, “de tal modo que podrían aparecer hasta cuadrangulares y la idea es que quienes se retiran de la contienda den sus votos a otro partido para que le pueda ganar a la extrema derecha. Según varias encuestas, eso hará que la extrema derecha no obtenga mayoría absoluta”.
RESPALDO ULTRADERECHISTA
¿Por qué está recibiendo este inusitado respaldo la extrema derecha en Francia?, le consultó Perú21 a Kahhat. “La derecha radical de Marine Le Pen no es percibida como extremista, como cuando la lideraba su padre, que era abiertamente antisemita y defensor de la colonización argelina”, respondió.
Los motivos, dijo, son que, en materia económica, han moderado su lenguaje, han obtenido puestos gubernamentales y algunas de sus propuestas han sido adoptadas por socialistas, como la política de seguridad con las autorizaciones a revisar inmuebles sin autorización judicial, o con la aprobación de prácticas de restricción migratoria.
Sobre este último punto, Belaunde, en conversación con este diario, mencionó que “todos los gobiernos que no son de extrema derecha han tenido que endurecer sus políticas migratorias y eso se ha producido en el pacto obtenido a nivel de la Unión Europea, donde se endurecen las condiciones de asilo y refugio”.
Del otro lado de RN se encuentra el bloque izquierdista Nuevo Frente Popular, que obtuvo 27.99% en la primera vuelta. ¿Es una elección de extremos? Farid Kahhat sostuvo que la coalición de izquierda “es variopinta”; es decir, contiene fuerzas de distintas vertientes, por lo que “el peligro solo existe por la extrema derecha, porque ha pedido una mayoría absoluta para gobernar en solitario, sin alianzas. Si ganase una opción distinta, muy probablemente incluiría a la derecha tradicional, a los macronistas y al sector moderado de la izquierda”.
Belaunde, por su parte, manifestó que “la izquierda se ha unido e incorpora al extremismo de la izquierda, pero no toda la izquierda es extremista. Lo que se está produciendo son acuerdos entre la izquierda y el partido de Macron con el fin de evitar que la extrema derecha alcance mayoría absoluta”. Hoy veremos quién sale airoso.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD