La justicia llegó. El que fuera el hombre más poderoso de México después del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a 38 años de cárcel por estar al servicio del Cártel de Sinaloa y cometer una serie de actos de corrupción.
El antiguo zar antidrogas y secretario de Seguridad Pública fue sentenciado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal y el mismo juez que condenó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
García Luna es el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense y a los 56 años se convierte en el primer alto mando que purgará una condena en una cárcel de ese país. El juez le impuso una multa de dos millones de dólares.
De nada le sirvió pedir clemencia, a través de una carta que difundieron los medios mexicanos. La suerte de García Luna estaba clara: todo lo culpaba.
García Luna fue declarado culpable de cinco delitos: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades.
SU CONDUCTA ES LA MISMA QUE LA DE 'EL CHAPO'
El exsecretario de Calderón ofreció sobornos de hasta dos millones de dólares a otros presos para que declararan a su favor. Pero nada salió como él esperaba.
García Luna se salvó de la cadena perpetua y se reafirmó como inocente, y víctima de un complot en su contra, de acuerdo con El Universal de México.
"Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de 'El Chapo'", le manifestó el juez a García Luna, según el citado medio.
Cogan le dijo a García Luna que no lo iba a sentenciar a cadena perpetua porque le quiere dar una luz al final del túnel. Además, tomó en cuenta los cinco años en prisión que lleva.
Implacable, el juez le dijo al exfuncionario que sus condecoraciones eran parte de su pantalla.
VIDEO RECOMENDADO: