/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

China: equipos de rescate buscan rastros de pasajeros del avión accidentado en Guangxi

Equipos de rescate luchaban este martes contra la lluvia y el barro en la búsqueda de rastros de las 132 personas que iban a bordo del Boeing-737 de China Eastern que se estrelló en zona montañosa en el suroeste de China, tras una caída en picada de pocos minutos.

Imagen
Fecha Actualización
Equipos de rescate luchaban este martes contra la lluvia y el barro en la búsqueda de rastros de las 132 personas que iban a bordo del Boeing-737 de China Eastern que se estrelló en zona montañosa en el suroeste de China, tras una caída en picada de pocos minutos.
Más de 24 horas después del siniestro, cuyas causas siguen siendo desconocidas, se desvanecieron casi por completo las esperanzas de encontrar supervivientes del que podría ser el desastre aéreo más mortífero de China en casi tres décadas.
El vuelo MU5735 había despegado de Kunming (suroeste) en dirección a Cantón pero, en medio del vuelo, perdió más de 26.000 pies de altura (unos 8.000 metros) en apenas tres minutos y se estrelló en la región de Guangxi (suroeste).
La aerolínea reconoció que personas a bordo del vuelo habían muerto, pero todavía debe ofrecer más detalles. Un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó el martes que los pasajeros eran todos chinos.
En una inusualmente rápida reacción, el presidente Xi Jinping se dijo “conmocionado” y pidió investigar a fondo para que “se determinen las causas del accidente lo antes posible”.
El martes se apreciaban restos calcinados del avión y rastros del incendio que causó, dijeron los socorristas a la AFP. Uno de ellos especuló que los pasajeros habían quedado “totalmente incinerados” por la intensidad de las llamas.
Un vecino de la zona, que solo dio su apellido Ou, relató haber escuchado un “ruido como un trueno” el lunes por la tarde, seguido por una virulenta explosión en las colinas circundantes.
Otro lugareño evocó un golpe “todavía más fuerte que un terremoto”.
Los medios estatales mostraron equipos de rescate uniformados trepando por el terreno zarandeado por la caída del avión, entre árboles arrancados y escombros de la nave apenas reconocibles, pero donde se podía distinguir parte del ala con el emblema rozo y azul de la aerolínea.
Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda en ese terreno empinado y con densa vegetación.
El desastre ocurrió después de una caída en picado, según videos publicados por medios chinos cuya autenticidad no pudo ser verificada inmediatamente por la AFP.
En Cantón, empleados de la aerolínea asistían a las familias de los 123 pasajeros y los nueve tripulantes del avión.
Imagen
Datos “muy inusuales”
La televisión pública CCTV difundió el martes imágenes de socorristas con camillas o bolsas en la espalda tratando de moverse por la zona.
Un periodista del diario oficial People’s Daily que pudo entrar al lugar grabó un video donde se ven piezas metálicas destrozadas, trozos de la aeronave o una cámara de fotos calcinada.
Periodistas de AFP que trataron de penetrar fueron bloqueados por un grupo de agentes.
El vuelo despegó de Kunming poco después de las 13H00 (05H00 GMT) y “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, según un comunicado de la administración de aviación civil de china (CAAC).
Los medios estatales indicaron que el vicepremier Liu He, un alto cargo cercano a Xi que suele lidiar con las cuestiones económicas, fue enviado a la zona para supervisar las tareas de rescate e investigación.
Según el rastreador de vuelos especializado FlightRadar24, la aeronave perdió casi 21.250 pies (6.477 m) en un minuto.
Después, tras un breve ascenso, volvió a caer en picado, a 1.410 m, según el rastreador, para situarse a 983 m del suelo. A las 14H22 del lunes se perdieron los datos del vuelo.
Imagen
Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis de la seguridad aérea en Francia, aseguró a la AFP que era “demasiado temprano” para sacar conclusiones, pero los datos de FlightRadar son “muy inusuales”.
En los últimos años, China se ha destacado por unos envidiables estándares de seguridad aérea, a pesar del vertiginoso y amplio crecimiento del sector en las últimas décadas.
Los medios estatales indicaron que la aerolínea dejará en tierra todos sus modelos Boeing 737-800. Sus acciones perdieron más de un 6% al cierre en la bolsa de Shanghái.
Por su parte, el título del fabricante estadounidense, que se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades chinas, cedió un 3,6% el lunes en Wall Street.
El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.
Fuente: AFP
TAGS RELACIONADOS