La ofensiva israelí consiguió su cometido. El viernes, como parte de una ola de ataques dirigidos a la capital de Líbano, Beirut, el ejército hebreo de Benjamín Netanyahu logró abatir a Hassan Nasrallah, líder del grupo paramilitar chií libanés Hezbolá (partido de Dios, en español), considerado como organización terrorista por Occidente.
MIRA: Aparatos de comunicación bomba fueron manipulados antes de entrar en Líbano
“El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel (…). Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, anunciaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Nasrallah, de 64 años, fue artífice del auge político de Hezbolá, que desde 1992 empezó a tener presencia en el Parlamento libanés y sorteó varias etapas difíciles, como la Primavera Árabe, la guerra civil siria y la actual crisis económica de su país.
Aunque su retórica estuvo siempre enfocada en la resistencia a Israel, tenía discursos ambiguos en los que, por un lado, amenazaba con atacar ciudades israelíes, pero, por otro, aseguraba no buscar una guerra total.
Además de Nasrallah, también fueron abatidos todos los altos mandos de Hezbolá, a excepción de Abu Ali Rida, tercero en la línea de mando y jefe operativo de la Unidad Bader. No es la primera vez que Israel elimina a un jefe de Hezbolá; en 1992 hizo lo propio con Abbas al-Musawi, fundador de la organización.
Por su parte, Irán, el aliado más importante de Líbano, decretó cinco días de luto. El portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, calificó el ataque como un “crimen de guerra” en el que se lanzaron “bombas estadounidenses”, ya que, aseguró, Israel es “demasiado pequeño para causar daños significativos a las fortificaciones de Hezbolá en Líbano”. El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, acusó a Estados Unidos de “complicidad”.
Según informaron funcionarios iraníes, el comandante adjunto de operaciones de la Fuerza Revolucionaria Quds de Irán, Abbas Nilforushan, también murió en el atentado en Beirut. En tanto, Ayatolá Jamenei, líder supremo de Irán, dio sus condolencias a los familiares de las víctimas, 11 en total, y dijo que la muerte de Nasrallah “no quedará sin venganza”.
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
Un escenario de incertidumbre se inicia en Medio Oriente, según el internacionalista Francisco Belaunde Matossian, ya que “Irán no tiene y nunca tuvo el poder para enfrentar a Israel”.
“Si un país como Irán tiene como doctrina que Israel tiene que desaparecer, lo lógico sería atacarlo, pero nunca lo ha hecho directamente, solo a través de otros grupos o movimientos. Y eso es porque no tiene capacidad para hacerlo”, declaró a Perú21.
Belaunde dijo que “hasta ahora Irán no ha reaccionado, pero su prestigio está de por medio”. Por ello, repitió, “es una incertidumbre total lo que va a pasar, porque no les conviene atacar a Israel porque no tienen la fuerza para hacerlo, pero, por otro lado, está su prestigio. Ven que Israel hace de todo, pero ellos no hacen nada”.
La sociedad israelí está de acuerdo con la decisión de continuar los ataques contra Hezbolá, añade Belaunde. Además de ello, prosigue, a Netanyahu le conviene continuar con la guerra para desviar hacia allí la atención y eludir los cuestionamientos de corrupción que pesan en su contra. Por ello, es complicado que haya un cese al fuego, como lo plantearon Estados Unidos, la Unión Europea y Francia.
¿Qué busca realmente Israel? El también internacionalista Carlos Novoa Shuña sostuvo que pretende “resquebrajar a sus dos principales enemigos, que son Hezbolá en el norte y Hamás en el sur”.
En ese sentido, explicó: “Hezbolá le puede significar un daño mayor porque está mejor preparado que Hamás y tiene el apoyo de Irán. Los iraníes están siendo cuidadosos de no chocar con Israel”.
Sostuvo a Perú21 que es “un clamor” de la sociedad israelí que liberen a los casi 150 rehenes que se mantienen en la Franja de Gaza, tras el secuestro de Hamás del 7 de octubre del año pasado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!