PUBLICIDAD
Holanda: Un país sumergido en un escándalo por supuestos líos tributarios
Mark Rute | Holanda | Una investigación parlamentaria en Holanda reveló que miles de familias se vieron afectadas por un fraude erróneo en las prestaciones sociales que recibieron como ayuda económica del Estado. El escándalo llevó al Gobierno a renunciar por haber “criminalizado a personas inocentes”, en palabras del primer ministro holandés Mark Rutte, cuando se les pidió un reembolso en miles de euros, informó AFP.
Imagen
Fecha Actualización
Una investigación parlamentaria en Holanda reveló que miles de familias se vieron afectadas por un fraude erróneo en las prestaciones sociales que recibieron como ayuda económica del Estado. El escándalo llevó al Gobierno a dimitir por haber “criminalizado a personas inocentes”, en palabras del primer ministro holandés Mark Rutte, cuando se les pidió un reembolso en miles de euros, informó AFP.
En Holanda, las prestaciones sociales tienen como fin “garantizar unos ingresos mínimos a toda la población (se parte de los criterios de residencia) sin o con escasos medios de subsistencia”, se explica en el portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. En el caso de las familias, el carácter del subsidio era por el cuidado de niños, reportaron medios locales.
Según la investigación, entre 2003 y 2019, la Agencia Tributaria acusó injustamente a 10.000 familias por un supuesto fraude al recibir préstamos para el cuidado de sus hijos, reportó EFE y Reuters. Inmediatamente, estos padres se vieron obligados a emitir un reembolso, en algunos casos, en decenas de miles de euros y con el límite de tiempo de hasta dos semanas.
Las miles de familias, una mayoría de origen turco o marroquí, asumieron graves problemas financieros. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, en base a su doble nacionalidad. Varias de estas perdieron sus casas y trabajos buscando pagar los reembolsos.
Según Orlando Kadir, abogado representante de una de las familias afectadas, estas personas fueron víctimas “de la elaboración de perfiles étnicos por parte de burócratas que eligieron sus nombres de apariencia extranjera”.
RENUNCIA EL GOBIERNO
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, presentó la dimisión de su Gobierno al rey Guillermo Alejandro. “El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno, y aquí esto fracasó de forma estrepitosa”, declaró el viernes.
A solo dos meses de las elecciones legislativas y en plena crisis sanitaria, altos responsables políticos, entre ellos varios ministros sacudidos por el escándalo, están acusados de haber preferido cerrar los ojos ante estas disfunciones, de las que eran conscientes, informó AFP.
“Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta”, dijo Rutte.
Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión. Rutte, líder ministerial desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.
La presión contra el Gobierno aumentó el jueves, luego de la dimisión del jefe del Partido Laborista holandés (PvdA), en la oposición, Lodewijk Asscher, ministro de Asuntos Sociales de 2012 a 2017, en la anterior coalición gubernamental de Mark Rutte.
El abogado de víctimas, Vasco Groeneveld, interpuso el martes una demanda contra tres ministros en el cargo y dos exministros, entre ellos Asscher. En tanto, varios padres implicados difundieron el lunes un video en que instaban al Gobierno a dimitir.
En diciembre, el Gobierno holandés dijo querer pagar en los próximas cuatro meses al menos 30.000 euros (35.000 dólares) a cada padre de familia implicado, pero esta medida no fue suficiente para apaciguar el escándalo, reportó AFP.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD