PUBLICIDAD
Hungría defiende su ley que prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas
Hungría reaccionó hoy a la decisión de Bruselas de llevarla ante la justicia europea por su ley homófoba y rechazó que el asunto sea de “competencia compartida” con la UE al tratarse de “valores de identidad nacional” y de una normativa para “defender a menores”.
Imagen
Fecha Actualización
Hungría reaccionó hoy a la decisión de Bruselas de llevarla ante la justicia europea por su ley homófoba y rechazó que el asunto sea de “competencia compartida” con la UE al tratarse de “valores de identidad nacional” y de una normativa para “defender a menores”.
“La defensa de los menores y asegurar su desarrollo moral adecuado es una competencia de los países miembros”', afirmó la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, en su cuenta de Facebook.
Las competencias compartidas entre Hungría y la Unió Europea (UE) no pueden referirse “al cambio de los valores que forman parte de la identidad nacional”, añadió en su breve comunicado.
El texto fue publicado después de que la Comisión Europea (CE) informara de que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE por su legislación que prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y medios de comunicación, inicialmente planteada como una norma para luchar contra la pedofilia.
Esa ley aprobada en 2021 ha despertado duras críticas por su carácter discriminatorio contra el colectivo LGTBIQ+ y según la Comisión viola las normas de mercado interior y los derechos fundamentales de las personas, en particular los de la comunidad LGTBIQ+, y por lo tanto, los valores de la UE.
Además, Bruselas considera que varias de sus disposiciones “no están justificadas en función” de la defensa de la infancia o son “desproporcionadas para lograr el objetivo declarado”.
La CE resaltó hoy que a pesar de que el expediente se abrió hace más de un año, el Gobierno húngaro, liderado por el ultranacionalista Viktor Orbán, no ha introducido ningún cambio, ni se ha comprometido a hacerlo, para remediar las incompatibilidades de la polémica ley con las directivas comunitarias.
Sin referirse directamente a las críticas de Bruselas, Varga rechaza en su comunicado “las acusaciones de la Comisión” al considerar que carecen de fundamento.
Con respecto al conflicto por la no renovación de la licencia de emisión de Klubrádió, que ha motivado otra denuncia de la CE ante la justicia europea, Varga argumentó que la medida fue adoptada por “una entidad independiente del Gobierno”, refrendada además por un tribunal también independiente.
La ministra aludía así al Consejo de Medios de Hungría, una entidad que supervisa el funcionamiento de la prensa en Hungría, compuesta por personas leales a Orbán, que retiró la licencia a la citada radio, una de las emisoras más críticas con el Gobierno húngaro.
Según la CE, la retirada de la licencia a la radio viola la directiva europea sobre comunicaciones electrónicas, que prevé que los derechos de radiofrecuencias se asignen de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.
Budapest sí está abierta al diálogo con respecto a otros expedientes que Bruselas abrió hoy contra Hungría, como los relativos a la prohibición de exportar granos y a la discriminación que supone la exclusión de los extranjeros de la compra de gasolina por los precios limitados a los que sí acceden los nacionales.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD