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Informe.21: ¿Permitirá la Iglesia Católica que los hombres casados sean curas?

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Fecha Actualización
El escándalo mediático de la última semana ha sido el protagonizado por el libro del cardenal conservador Robert Sarah, en el cual, con la contribución de Benedicto XVI, se defiende el celibato sacerdotal. Para muchos la publicación es una “presión” y “un ataque” al papa Francisco, que llega justo cuando el pontífice evalúa cambiar las reglas de la Iglesia católica para los sacerdotes, a fin de permitir la ordenación de hombres casados en las zonas más alejadas de la Amazonía. Sarah, natural de Guinea, dirige uno de los departamentos del Vaticano.
Aunque, para zanjar cualquier controversia Joseph Ratzinger ya retiró su firma y su foto del libro, la polémica sobre el celibato sacerdotal no ha terminado. Por el contrario, el libro ha avivado las posiciones a favor y en contra. Pero ¿qué es el celibato y por qué es tan importante para la Iglesia católica?
El cardenal alemán Walter Kasper, uno de los consejeros teológicos del papa Francisco, ha explicado que el celibato es el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos. No es un dogma de fe, como la Santísima Trinidad o la Resurrección de Cristo, sino un reglamento creado por la Iglesia y por lo tanto “puede ser modificado”.
Edwin Vásquez Ghersi, doctor en Teología Moral y Bioética del Boston College y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó a Perú21 que esta norma está vigente desde el siglo II, pues en los primeros años de la Iglesia católica, casi todos los discípulos eran hombres casados y con familia.
“En el siglo II, las reglas cambian y se establece que los obispos debían ser solteros, mientras que para los sacerdotes ser célibes era electivo. A finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, el celibato ya no es electivo sino obligatorio para todos”, mencionó Vásquez.
Diversos textos y especialistas discuten las razones del cambio. Una de las teorías más aceptadas es la de John O’Malley, académico estadounidense, historiador católico y sacerdote jesuita, que asegura que el cambio llegó ante el deterioro de las buenas costumbres en el clero. Según el autor, la iglesia buscaba volver al origen del evangelio y, por eso, se establece que los sacerdotes deben seguir el ejemplo de Jesús y ser célibes, como muestra de fidelidad a su mensaje.
Sin embargo, también hay versiones que dicen que la iglesia adoptó el celibato para proteger sus bienes, pues así los sacerdotes casados no debían compartir su herencia con sus esposas o sus hijos.
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¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
La Biblia, texto base de la Iglesia católica, no habla de la obligatoriedad del celibato ni para obispos ni para sacerdotes. Por el contrario, en el capítulo 3 de la primera carta a Timoteo, se dice que “un obispo debe ser marido de una sola mujer” y que debe gobernar bien su casa “teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad”. Sobre los diáconos dice casi lo mismo: “deberán ser hombres casados una sola vez”. Vásquez interpreta que, aunque en ese tiempo no estaba establecida la jerarquía de los sacerdotes, se entiende que la Biblia acepta que tanto quien dirige la Iglesia como quien sirve a ella puede casarse y tener familia.
En la actualidad, hay varias iglesias que aceptan hombres casados entre sus religiosos, como la Iglesia ortodoxa y la Iglesia protestante, para cuyos curas el celibato es opcional. Además, el propio Benedicto XVI aceptó a un numeroso grupo de sacerdotes casados de la Iglesia anglicana de Inglaterra.
¿CURAS CASADOS?
El debate sobre la obligatoriedad del celibato surge ahora por la propuesta del Sínodo de la Amazonía –realizado en octubre pasado– que expuso la grave falta de sacerdotes en zonas remotas, donde llegan con suerte los religiosos una vez cada dos años. Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado y quien fue secretario especial del Sínodo, explicó que, ante esa necesidad, se han buscado respuestas creativas y en algunos lugares se ha dado el ministerio a diáconos, personas casadas o varones probados, que llevan años dirigiendo bien las comunidades, bautizan y presiden los matrimonios, organizan las celebraciones de la Palabra y reparten la comunión.
El Sínodo pidió al papa Francisco la ordenación de estos diáconos y de algunos hombres probos como curas en zonas remotas y en ese sentido, Martínez recordó lo que un obispo decía en el cónclave: “mis diáconos cumplen todos los requisitos que en la Carta a Timoteo se pide para los obispos”.
Sin embargo, muchos se preguntan también, aprovechando este debate y a raíz de los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia católica, si la abolición general del celibato sacerdotal podría contribuir a evitar los abusos sexuales.
Uno de los que desde hace tiempo se pronunció a favor es el retirado obispo de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, quien dijo que “la forma de vida del celibato puede ser atractiva para personas que tienen una sexualidad enfermiza”. No obstante, son más los religiosos que defienden que un sacerdote está casado con Dios y, por lo mismo, no se distrae con preocupaciones mundanas, como una esposa o una familia.
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LA DECISIÓN DEL PAPA
En medio de esta polémica, Vásquez considera que el papa sí aceptará la propuesta del Sínodo de la Amazonía, porque Bergoglio ha mostrado gran interés en la situación de pobreza y marginalidad de las comunidades nativas y porque, si no pensara hacer cambios, no hubiera aceptado el debate de este tema.
“En el Sínodo de la Familia de 2016 el papa respetó la decisión de la mayoría, por lo cual parecería lógico que esta vez hiciera lo mismo, dijo Vásquez.
Los vaticanistas opinan en el mismo sentido y creen poco probable que el papa quiera abolir totalmente el celibato sacerdotal, pues recordaron que él mismo señaló hace un tiempo que “prefería morir antes que abolir el celibato”. “Las excepciones a la regla se han hecho antes y Francisco podría hacer también sus propias excepciones para casos particulares, sin que ello signifique que cambie la disciplina de la Iglesia”, manifestó a Perú21 Jack Valero, cofundador de la organización Voces Católicas.
Desde el Vaticano, se señala que el papa ya tendría lista la exhortación apostólica que aprueba en vía excepcional la ordenación de hombres casados, pero reitera la vigencia del celibato obligatorio entre los sacerdotes. Lo cierto es que Francisco tendrá la última palabra.

CURAS COMETEN PRIMER ABUSO A LOS 39 AÑOS
“Celibato aumenta el riesgo de abusos”
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El padre Hans Zollner, sacerdote jesuita experto en la prevención y erradicación de abusos sexuales en la Iglesia, aseguró que el celibato no es la causa de los abusos sexuales en la Iglesia católica, aunque reconoció que sí es un factor de riesgo que puede desencadenar algunas conductas poco apropiadas para un cura.
“Cuando un sacerdote se siente aislado y no está satisfecho, puede buscar una vía de salida a su insatisfacción con una satisfacción mayor, que puede ser el dinero, una vida confortable o la interacción sexual con un menor” y “por eso es tan importante invertir en la formación permanente de los sacerdotes”, manifestó.
En una entrevista en la red mundial de televisión católica EWTN, Zollner señaló que, según las estadísticas, “un sacerdote abusador comete el primer abuso sexual a los 39 años” después de 15 o 20 años de llevar una vida religiosa dentro de los cánones que pide la Iglesia.
Tras subrayar que en el mundo “más del 90% de los abusos los cometen quienes no viven en celibato”, resaltó que el 95% de los curas del mundo “lleva una vida contundente en la que no abusa de menores”.
TENGA EN CUENTA:
* El libro ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’ del cardenal Robert Sarah y con la colaboración de Benedicto XVI ha sido un éxito rotundo y ya ha llegado al número 1 de ventas en Amazon.
* Sarah se reunió el viernes con el papa emérito y dijo que no hay ningún malentendidos entre ambos.