/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Israel: Benjamin Netanyahu y los casos por los que fue acusado | FOTOS

Imagen
Los partidarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu cantan consignas mientras demuestran su solidaridad con él fuera de su residencia oficial en Jerusalén. (Foto: AFP)
Imagen
Logotipo de Bezeq Telecommunication Corp Ltd, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel, se ve fuera de su sede en Tel Aviv. Se cree que esta empresa y Netanyahu tuvieron un vínculo económico a cambio de favores. (Foto: Reuters)
Imagen
El productor israelí Arnon Milchan de New Regency Productions es visto en Los Ángeles, California. Se cree que el productor envió sobornos a Benjamin Netanyahu. (Foto: Reuters)
Imagen
El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anuncia su decisión sobre la acusación del primer ministro Benjamin Netanyahu por supuesta corrupción, en Jerusalén. (Foto: Reuters)
Imagen
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue acusado por el fiscal general por corrupción, fraude y abuso de confianza. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
El fiscal general de Israel inculpó este jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en diferentes casos que llevan, todos, nombres codificados en cuatro cifras.
Es la primera vez que un primer ministro en el ejercicio de sus funciones es acusado en el país, y la decisión podría poner fin a la carrera del político, el jefe de gobierno más perenne en la historia del Estado hebreo.
El caso Bezeq
El “caso 4.000” se presenta como el más peligroso para Netanyahu, en el que el primer ministro está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza.
Los investigadores sospechan que el jefe de gobierno intentó garantizarse una cobertura favorable en el medio de comunicación digital Walla. A cambio, habría concedido favores que habrían supuesto millones de dólares de beneficios a Shaul Elovitch, entonces jefe del principal grupo de telecomunicaciones israelíe Bezeq y también de Walla.
En el corazón de la investigación se encuentra la fusión entre Bezeq y el proveedor de televisión por cable Yes en 2015, que requería del aval de las autoridades de control, justo cuando Netanyahu estaba al frente de la cartera de Comunicaciones.
Frente a las acusaciones, Netanyahu alega que la fusión Bezeq-Yes fue validada por los servicios del ministerio y por las autoridades de control como pertinente, y niega que Walla le dedicara una cobertura privilegiada.
Además de a Netanyahu, ese caso también salpica a Elovitch y a su esposa, así como a la presidenta de Bezeq en la época. El fiscal general decidió cerrar “el caso 4000” en lo tocante a Sara y Yair Netanyahu, esposa e hijo del primer ministro.
Cigarros y champán
En el “caso 1000”, Netanyahu y miembros de su familia son sospechosos de haber recibido sobornos por más de 700.000 séqueles (200.000 dólares) de varias personas, entre ellos Arnon Milchan, un productor israelí de Hollywood, y de James Packer, un millonario australiano.
Estos sobornos se materializaron en forma de cigarros, botellas de champán, y joyas, distribuidos entre 2007 y 2016, a cambio de favores financieros personales.
En este caso, Netanyahu está acusado de fraude y abuso de confianza. Netanyahu asegura que lo único que hizo fue aceptar regalos de sus amigos, sin haberlos pedido.
Mediagate
En el “caso 2000”, la policía sospecha que Netanyahu intentó llegar a un acuerdo con el propietario del diario Yediot Aharonot, Arnon Moses, para obtener una cobertura más favorable de este gran rotativo israelí, a menudo acusado por el primer ministro de estar en su contra.
A cambio, Netanyahu habría propuesto la posibilidad de hacer votar una ley que limitaría la distribución del Israel Hayom, un diario gratuito y principal competidor del Yediot Aharonot, y prohibir su publicación el fin de semana.
El acuerdo finalmente no se cerró pero Netanyahu será investigado por fraude y abuso de confianza.
La policía se basa en el testimonio de Ari Harow, un exjefe de gabinete de Netanyahu, que aceptó dar su testimonio a cambio de mayor clemencia en caso de ser procesado.
Netanyahu asegura que él era el principal opositor a la ley en cuestión y que incluso provocó las elecciones anticipadas de 2015 para bloquearla.
¿Y ahora?
El primer ministro indicó que no dimitiría si era acusado oficialmente. La ley tampoco le obliga a hacerlo.
Tras dos elecciones legislativas, una en abril y otra en septiembre, los líderes políticos no lograron formar gobierno, por lo que Netanyahu sigue siendo primer ministro.
El político deberá dejar el cargo si es condenado y agota todos los recursos judiciales para evitar la condena, lo cual puede llevar años.
Pero la decisión de la Justicia podría complicar sus planes de seguir en el poder.
Fuente: AFP