En la madrugada de este sábado, el Ejército de Israel (FDI) lanzó tres oleadas de bombardeos sobre Irán, comenzando con cinco potentes explosiones en Teherán y Karaj, aledaña a la capital, según informes de la televisión estatal iraní y declaraciones de testigos locales.
Daniel Hagari, portavoz militar de Israel, informó que los ataque "precisos" habían finalizado, explicando que se dirigieron a "objetivos militares en respuesta a meses de ataques continuos".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, supervisó la operación desde un búnker militar, cumpliendo así su promesa de represalias tras una agresión que, según denunció, incluyó el lanzamiento de 200 misiles contra su territorio.
Este bombardeo se dio en paralelo con ataques reportados en Siria por la agencia estatal de noticias de ese país, que identificó incursiones en instalaciones militares en el sur y centro del país.
En respuesta a la situación, Irán e Irak cerraron su espacio aéreo hasta las 9:00am hora local (medianoche en Perú). Israel tomó medidas similares, manteniendo su espacio aéreo cerrado hasta las 8:30.
🚨| ÚLTIMA HORA: Explosiones en Teherán. Israel está destruyendo posiciones militares de los terroristas de Irán. 🇮🇷 pic.twitter.com/xHXqBz21jx
— jhonf🇨🇴🫡 (@jhonfDerecha) October 26, 2024
El Ministerio de Defensa iraní informó que sus defensas antiaéreas interceptaron varios de los misiles, aunque confirmó la muerte de dos soldados y daños limitados. Teherán anunció que su respuesta sería “proporcional”, mientras que Israel advirtió de una represalia si Irán “comete el error de iniciar una nueva escalada”.
Si bien no se conocen detalles precisos del alcance de los bombardeos, fuentes cercanas señalan que los objetivos no incluyeron instalaciones nucleares ni petrolíferas, como había solicitado Estados Unidos para evitar una guerra regional.
La agencia iraní Fars, asociada a la Guardia Revolucionaria, reportó ataques a bases militares en el oeste y suroeste de Teherán. El gobierno iraní intentó mantener la calma, mostrando imágenes de normalidad en la capital, incluidas de una refinería intacta y la llegada de pasajeros al aeropuerto internacional, previo al cierre del espacio aéreo.
El portavoz militar Hagari responsabilizó al régimen iraní y a sus aliados en la región por los ataques previos, asegurando que Israel tiene el “derecho y el deber de responder” y reafirmó que el país se encuentra plenamente preparado para defender a su territorio. “Haremos todo lo necesario para proteger al Estado de Israel y a su pueblo”, declaró.
Netanyahu monitoreó el desarrollo de los bombardeos junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. Gallant, en días anteriores, había advertido que la respuesta sería “letal” y “sorprendente”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.