JERUSALÉN (Agencias).— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró, tras el ataque con unos 180 misiles desde Irán, que la república islámica “cometió un gran error, y pagará por ello”.
MIRA: Estados Unidos apoya a Israel ante ataque de Irán
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el mandatario.
Asimismo, el líder israelí tildó de “fracaso” el ataque de Teherán que, recordó, “fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel”, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.
La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90% de los proyectiles alcanzó sus blancos.
En Washington, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses intervenir para derribar los misiles de Irán. El objetivo es ayudar en la “defensa” de Israel.
“Estamos luchando contra el eje del mal en todas partes, incluidos nuestros heroicos soldados que ahora operan en el sur del Líbano y Gaza”, agregó Netanyahu.
El mismo tono amenazador adoptó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, quien también dijo que este ataque “tendrá consecuencias” y que el Ejército tiene planes para actuar “en el momento y en lugar” que elijan.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
ADVERTENCIA IRANÍ
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió a Netanyahu que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.
“Esta es solo una parte de nuestro poder. No entren en un conflicto con Irán”, dijo en X Pezeshkian.
El mandatario iraní aseguró que el ataque es “legítimo”, se dio como respuesta a las “agresiones del régimen sionista” y tiene como “objetivo lograr la paz y la seguridad para Irán y la región”.
“Netanyahu debería saber que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza”, subrayó Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo a finales de julio.
“Esta acción fue en defensa de los intereses y de los ciudadanos de Irán”, insistió.
NOCHE DE TERROR
En Jerusalén el ataque iraní con misiles contra Israel se vivió de formas muy distintas.
Cuando las sirenas se pusieron a sonar, cientos de personas que se encontraban en la estación central de autobuses, en la parte occidental de la ciudad, se refugiaron en el aparcamiento subterráneo.
Algunos empezaron a leer los salmos, mientras afuera retumbaban las explosiones provocadas por la intercepción de los proyectiles por parte de la defensa antiaérea israelí.
Niños lloraban mientras las familias seguían llegando, algunas con aspecto sorprendido: no habían oído hablar de la amenaza iraní pese a los mensajes de las autoridades divulgados por los @tmedios desde hacía más de una hora.
TENGA EN CUENTA
·La Unión Europea condenó “con la mayor firmeza” los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen “una grave amenaza” para la seguridad regional.
·“Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable”, dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
·La UE, añadió Stano, “sigue comprometida a evitar una peligrosa guerra regional”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: