PUBLICIDAD
ESCALA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán murió en bombardeo israelí

Ocupaba el cargo militar más alto en Irán desde 2016, era experto en inteligencia militar y participó en la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.

Imagen
.
El ataque israelí, denominado 'León Ascendente', fue realizado contra instalaciones militares y nucleares. (Foto: ATTA KENARE / AFP)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohammad Bagheri, murió la madrugada de este viernes a causa de los bombardeos llevados a cabo por Israel en Teherán.

El ataque israelí, denominado 'León Ascendente', fue realizado contra instalaciones militares y nucleares. De acuerdo a medios internacionales, el ataque también asesinó a otros altos mandos militares, incluido el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y el exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi.

Bagheri, quien ocupaba el cargo militar más alto en Irán desde 2016, era experto en inteligencia militar y participó en la guerra entre Irán e Irak en los años 80. Su muerte se enmarca en una ofensiva israelí dirigida a desmantelar el programa nuclear iraní, lo que ha generado una fuerte respuesta por parte del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, quien ha prometido represalias severas contra Israel.

El ataque ha elevado las tensiones en la región, con Israel justificando la operación como un "ataque preventivo" para frenar lo que considera una amenaza existencial. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que la ofensiva continuará hasta desbaratar el programa de enriquecimiento nuclear iraní.

El gobierno de los Estados Unidos ha declarado que no participó en el ataque israelí contra Irán y ha advertido a Teherán que no debe atacar intereses o personal estadounidense en represalia. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Israel actuó de manera unilateral y que la prioridad de EE.UU. es proteger a sus fuerzas en la región.

Por su parte, el presidente Donald Trump había instado previamente a Israel a evitar una escalada, pero recientemente expresó creciente pesimismo sobre las negociaciones nucleares con Irán. Además, tras el ataque, Trump señaló que Irán aún tiene una "segunda oportunidad" para llegar a un acuerdo nuclear, aunque advirtió que la situación "solo puede empeorar".

Mientras tanto, Irán ha acusado a EE.UU. de haber autorizado, ayudado o alentado el ataque israelí, lo que podría afectar las negociaciones nucleares previstas para este fin de semana.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO