Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, acusó a su contrincante, el expresidente y candidato republicano Donald Trump, de ser el "artífice" del retroceso del aborto en el país norteamericano.
MIRA: Trump dice que no se ve postulándose nuevamente en 2028 si pierde en las elecciones de noviembre
La actual vicepresidenta estuvo en Georgia el viernes, día en el que algunos estadounidenses empezaron a votar por anticipado en algunos estados. La política de 59 años prometió que durante un eventual gobierno suyo defenderá el derecho al aborto, el cual ha sido restringido tras una sentencia de la Corte Suprema en 2022.
De acuerdo a las encuestas, el aborto es uno de los temas fuertes de la candidata demócrata, a menos de 50 días para las elecciones del 5 de noviembre.
"Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde el aborto está prohibido por culpa de Trump", dijo Harris en Atlanta. "Estos hipócritas (los republicanos) pretenden hablarles de lo que es mejor para las mujeres y los niños", agregó.
Harris recordó el caso de Amber Thurman, de 38 años, quien sufrió complicaciones tras tomar una píldora abortiva y falleció en 2022 por no ser tratada a tiempo. De acuerdo al medio ProPublica, una comisión oficial determinó que su muerte "evitable" se debido a que tardó en someterla a una intervención quirúrgica debido a la aprobación de una ley que penaliza el procedimiento de legrado uterino.
"Esto es una crisis sanitaria y Donald Trump es el artífice de esa crisis", señaló Harris, quien se ha mostrado más firme que el presidente Joe Biden cuando fue candidato hasta julio de este año.
Georgia es un estado disputable donde, en 2020, el actual mandatario obtuvo una ventaja de apenas 12,000 votos frente al magnate republicano.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: