PUBLICIDAD
La “niña del napalm” concluye su tratamiento para sanar su piel a 50 años de la icónica foto
La fotografía de Phan Thi Kim Phuc, gritando de dolor tras un ataque a su aldea cuando tenía 9 años, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo para las víctimas de la Guerra de Vietnam.
Imagen
Fecha Actualización
En 1972, una fotografía mostraba los horrores a los que se enfrentaban los civiles durante la conocida Guerra de Vietnam: Phan Thi Kim Phuc tenía 9 años cuando fue inmortalizada en una fotografía, desnuda, gritando de dolor y con el cuerpo cubierto de napalm.
Esta foto pronto se convirtió en un símbolo para las víctimas de este enfrentamiento armado. Hoy, 50 años después, Phuc, conocida mundialmente como la “niña del napalm”, recibió su último tratamiento para curar su piel herida por las quemaduras que sufrió en medio de la guerra.
Parte de la recuperación de Phuc se debe a Nick Ut, el fotógrafo que tomó la icónica instantánea en junio de 1972, luego del ataque químico desde un avión de guerra Skyraider en Vietnam del Sur. Fue él quien la llevó a que buscara un tratamiento, el inicio de los 50 largos años que terminaron hace poco.
Imagen
Según informó NBC 6 South Florida, esta semana Phuc se sometió a su duodécima y última ronda de tratamiento con láser en el Instituto de Dermatología y Láser de Miami, que comenzaron en 2015, a cargo de la doctora Jill Waibel.
Así pudieron alisar y suavizar el tejido cicatricial pálido y grueso que ondea desde su mano izquierda hasta arriba del brazo, de su cuello hasta la línea del cabello y bajando casi toda su espalda.
Imagen
“Tantos años pensé que no tendría más cicatrices, ni más dolor cuando estuviera en el cielo. Pero ahora, ¡esto es el cielo en la tierra para mí!”, dijo Phuc empezó su tratamiento.
En este momento importante para Phuc la acompañó Nick Ut, quien ganó el Pullitzer por la imagen que sacó cuando apenas tenía 21 años. “Él es el principio y el final”, dijo entonces Phuc sobre el hombre al que llama “tío Ut”.
Phuc sufrió quemaduras en más de un tercio de su cuerpo y en ese entonces, la mayoría de personas que sufrían lesiones así terminaron muriendo.
Imagen
Las cicatrices de las quemaduras le causaron dolor y le impedían moverse normalmente durante 50 largos años. Ahora esa etapa de su vida ha quedado atrás, sin embargo, su constante lucha por la paz no ha cesado.
Con 59 años, Phuc dice que desea que todos pudieran “vivir con amor, esperanza y perdón, y si todos pueden aprender a vivir así, no necesitamos la guerra en absoluto”.
“Ahora, 50 años después, estoy muy agradecida y ya no soy una víctima de la guerra. Soy una sobreviviente y tengo la oportunidad de trabajar por la paz”, dijo Phuc.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD