PUBLICIDAD

La opositora venezolana María Corina Machado gana el Nobel de la Paz

"Venezuela ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario", dijo el representante del comité que entrega el Nobel de la Paz.

Imagen
María Corina Machado
El Comité Noruego del Nobel elogió el viernes a la ganadora del galardón de la Paz, la venezolana María Corina Machado. Foto: Instagram
Fecha Actualización
Escucha esta nota

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Noruego del Nobel.

Machado fue premiada "por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", anunció el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes.

Recientemente, Machado, de 58 años, ingeniera y madre de tres hijos, manifestó su respaldo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que el gobierno de Maduro tachó de "amenaza".

"Falta muy poco para que los venezolanos recuperemos nuestra soberanía y la democracia. Estamos listos para asumir las riendas del nuevo gobierno", dijo la lideresa opositora en septiembre.

Continúa en la clandestinidad

Machado permanece en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se adjudicó la victoria, pese a las denuncias de fraude presentadas por sus adversarios.

La oposición, encabezada por Machado, sostiene que fue Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra, quien ganó legítimamente los comicios.

Estados Unidos tampoco reconoció los resultados de esa elección.
Tras conocerse la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, González Urrutia celebró el galardón en la red social X, calificándolo como un “merecidísimo reconocimiento” a su “larga lucha por la libertad en Venezuela”. “¡La primera Nobel de Venezuela!”, escribió.

Desde la ONU, el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, Thameen Al-Kheetan, afirmó que la decisión del comité Nobel refleja “las claras aspiraciones del pueblo venezolano por elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos, y por el Estado de derecho”.
 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.  

VIDEO RECOMENDADO