PUBLICIDAD
Las exigencias de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra: las claves de las negociaciones
Esta semana se llevaron a cabo una nueva ronda de negociaciones entre funcionarios rusos y ucranianos con el fin de acabar con el conflicto bélico que inició el 24 de febrero pasado. El primer encuentro llevado el lunes en Turquía fue muy esperanzador; sin embargo, con el pasar de los días los ánimos por buscar una salida parecieron haberse estancado. Entre tanto, los ataques en territorio ucraniano continúan dejando miles de muertos y heridos. Según la ONU, tras cinco semanas de guerra, cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6.5 millones de desplazados internos.
Imagen
Fecha Actualización
Esta semana se llevaron a cabo una nueva ronda de negociaciones entre funcionarios rusos y ucranianos con el fin de acabar con el conflicto bélico que inició el 24 de febrero pasado. El primer encuentro llevado el lunes en Turquía fue muy esperanzador; sin embargo, con el pasar de los días los ánimos por buscar una salida parecieron haberse estancado.
Entre tanto, los ataques en territorio ucraniano continúan dejando miles de muertos y heridos. Según la ONU, tras cinco semanas de guerra, cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6.5 millones de desplazados internos.
A pesar del fuego, este viernes se reanudaron las negociaciones. ¿Cuáles son las claves de estas discusiones que son seguidas por todo el mundo?
RUSIA: NO A LA OTÁN
Moscú pide explícitamente la neutralidad de Ucrania y su compromiso para que la nación rechace su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o a cualquier otra alianza militar internacional. Es clara en señalar que tal compromiso debe estar inscrito en la Constitución ucraniana, que por ahora recoge la meta de sumarse a la Alianza Atlántica. El Kremlin también reclama que sus vecinos se nieguen a tener bases militares extrajeras en su territorio, así como armas nucleares.
Una segunda exigencia es que Ucrania reconozca como territorio ruso a la península de Crimea, que Moscú anexionó hace ocho años tras un cuestionado referéndum que no fue reconocido por la comunidad internacional. En tercer lugar, también plantea que Kiev reconozca a Donetsk y Lugansk, en el Donbás, como Estados Independientes. Estas regiones controladas por separatistas prorrusos fueron reconocidas por Rusia como repúblicas independientes en febrero, convirtiéndose en el preludio de la invasión a gran escala de Ucrania.
UCRANIA: MAYOR SEGURIDAD
Ucrania ha indicado que estaría dispuesta a dejar de lado sus aspiraciones de ingresar a la OTAN. A cambio, ha pedido que al menos 11 países le ofrezcan garantías de seguridad en caso de agresión o ataque militar ruso. Solo de este modo se podría alcanzar un acuerdo, según informó Oleksander Chalyi, miembro del comité negociador ucraniano. Los países garantes serían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido). A ellos se sumarían Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Israel y Canadá.
En caso se logre un acuerdo entre las partes, los países garantes tendrían que formalizar su rol como tal. Acto seguido, este documento tendría que ser sometido a un referéndum en Ucrania para ser adherido a su Carta Magna. Desde Kiev han indicado que el único escenario para que se inicie este proceso es que no haya tropas rusas en territorio ucraniano.
Con respecto a Crimea, la delegación ucraniana ha ofrecido la posibilidad de establecer un periodo de 15 años para mantener conversaciones en torno al futuro de la península que ahora está bajo el control ruso.
EL ENCUENTRO EN ESTAMBUL
Hasta esta semana las reuniones entre los funcionarios habían sido llevadas a cabo mediante videoconferencias. Sin embargo, el martes 29 de marzo se realizó una primera reunión presencial entre ambas delegaciones en Estambul bajo la mediación del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió a ambos países alcanzar una “paz justa” lo más pronto posible. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Ankara ha mantenido una postura mediadora, respaldando por una parte la “integridad territorial” de Ucrania, y, por el otro lado, manteniendo buenas relaciones con el Kremlin, sin adherirse a las sanciones impuestas a Moscú por la mayoría de los países europeos.
Al término de aquel evento el ministro de Exteriores de Turquía Mevlüt Cavusoglu salió a calificar la jornada como altamente productiva ya que -según sus palabras- ambas partes llegaron a un consenso y entendimiento común sobre ciertos temas.
Sin embargo, lo que le siguió a aquel encuentro fueron una serie de acciones por parte de Rusia que alejaron cualquier tipo de entendimiento. Si bien tras el diálogo en Estambul se deslizó que las tropas rusas podían haber iniciado una reducción drástica de sus operaciones de combate mientras avanzan las negociaciones, a las pocas horas la OTAN aseguró que lo que estaba ocurriendo era en realidad una reagrupación. Este cambio de estrategia tenía como objetivo redoblar sus fuerzas en la zona del Donbás. Asimismo, el presidente Vladimir Putin salió a amenazar a la Unión Europea con cortar las entregas de gas si no recibe el pago en rublos.
A este escenario le siguió el asedio por parte de Rusia a la ciudad ucraniana de Mariúpol. Las autoridades indican que solo allí han muerto más de 5,000 personas, mientras que muchos miles más vienen malviviendo escondidos en sótanos, sin comida, agua, luz o medicina.
REANUDACIÓN DE DIÁLOGOS
El último viernes Moscú indicó que Ucrania había realizado su primer ataque en territorio ruso. Según el Kremlin, dos helicópteros ucranianos bombardearon un “depósito de gasolina” en Bélgorod, a unos 40 kilómetros de la frontera. Cuando todo indicaba que este hecho enfriaría aún más las negociaciones, Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, anunció que estas se reanudarían ese mismo día por videoconferencia.
“Por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia. Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años”, dijo el funcionario al término de la cita.
De esta forma Medinsk se refirió a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, a pertenecer a bloques militares, a las armas nucleares, y a acoger bases o contingentes militares extranjeros. Sin embargo, no señaló ningún tipo de avance sobre el estatus de la anexionada Crimea o la zona del Donbás.
Como se esperaba, el tema territorial sigue siendo el mayor entrampamiento para los diálogos. Anteriormente el presidente Zelenski ha remarcado que quiere la paz, pero que “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de cualquier duda”. Más allá de los entendimientos que puedan lograr en los próximos días tanto Kiev como Moscú, el futuro del Donbás y Crimea serán los puntos que guíen cualquier intención de paz.
DATO:
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró el viernes decidido a organizar cuanto antes una reunión entre Putin y Zelenski que no se ven las caras desde finales de 2019.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD