Casas, teatros, restaurantes, tiendas, escuelas y comunidades enteras fueron arrasadas por los incendios forestales que azotan la ciudad de Los Ángeles, en California, y que, según estimaciones preliminares de AccuWeather, han dejado entre US$135 mil millones y US$150 mil millones en daños y pérdidas totales, que cubren un área que bordea las 15,000 hectáreas.
MIRA: El Papa Francisco dice estar "entristecido por la pérdida de vidas humanas" en los incendios en Los Ángeles
Más de 12,000 edificios destruidos y un saldo mortal de al menos 11 víctimas. Un verdadero “escenario de guerra”, como mencionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se agrava por los saqueos en Pacific Palisades y Altadena, zonas ahora declaradas bajo toque de queda.
Las críticas por la poca preparación y respuesta de las autoridades locales crece. La misma jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a KTTV, afiliada a Fox News, que aún tienen “poco personal, recursos y fondos”.
California viene de dos años muy lluviosos que hicieron crecer considerablemente su vegetación, pero ahora sufre una sequía de ocho meses. Rory Hadden, investigador de la Universidad de Edimburgo, manifestó a BBC que la vegetación seca está sirviendo de “combustible”. Ello, sumado a los vientos fuertes de más de 160 km/h que se iniciaron en las laderas de las montañas al oeste de Los Ángeles, avivaron las brasas.
Jaime Casafranca, cónsul del Perú en Los Ángeles, indicó en RPP que no hay reportes de peruanos en “necesidad grave”, aunque acotó que probablemente muchos hayan perdido sus trabajos.
También han sufrido los estragos de los incendios famosos actores, cuyas propiedades fueron destruidas. Mel Gibson, por ejemplo, dijo a NewsNation que su casa de Malibú se incendió y que la pérdida fue “devastadora”.
En una entrevista con CNN, el actor James Woods lloró mientras relataba que, junto con su esposa, tuvo que evacuar de su hogar. “Un día estás nadando en la piscina y al día siguiente todo ha desaparecido”, lamentó. Paris Hilton, por su parte, perdió su mansión en Malibú y dijo que “la desolación es indescriptible”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: