El futuro de Erik y Lyle Menendez, condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, vuelve a ser noticia tras el reciente anuncio del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.
El fiscal ha recomendado que a ambos hermanos se les dice una nueva condena, lo que les permitiría optar por la libertad condicional.
Gascón justificó su recomendación en una conferencia de prensa, basándose en nuevas pruebas que apuntan a supuestos abusos sexuales por parte de su padre, José Menéndez.
“Anticipo que algunos de los disidentes dentro de mi despacho podrían aparecer en la corte para argumentar en contra de la recomendación, tienen derecho a hacerlo”, señaló Gascón, reconociendo que no todos en su oficina comparten su posición.
¿Cuándo podrían salir de prisión los hermanos Menendez?
Aunque la recomendación del fiscal es un primer paso, el proceso para la liberación de los hermanos Menéndez no será inmediato.
Según explicó Pedro Calderon Michel, secretario de prensa adjunto del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, una audiencia de libertad condicional no podría realizarse antes de seis meses, siguiendo las normativas legales correspondientes.
Para que Erik y Lyle puedan salir de prisión, un juez debe primero aprobar la nueva sentencia por homicidio con posibilidad de libertad condicional.
Si esto sucede, la junta de libertad condicional del estado revisará el caso para determinar si los hermanos califican para ser liberados.
No obstante, si la junta de libertad condicional decide otorgarles la libertad, el gobernador de California, Gavin Newsom, podría intervenir y rechazar la decisión, dado que tiene la última palabra en estos casos.
Sin embargo, cualquier negativa por parte del gobernador podría ser apelada, prolongando aún más el proceso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.