PUBLICIDAD
Los países ricos alcanzan un desarrollo humano récord, pero la mitad de los más pobres han retrocedido
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el aumento de la polarización política y la desconfianza provoca el bloqueo de los retos mundiales.
Imagen
Fecha Actualización
Los avances desiguales del desarrollo están dejando atrás a los más pobres, exacerbando la desigualdad y avivando la polarización política a escala mundial. El resultado es una peligrosa paralización que debe abordarse urgentemente mediante la acción colectiva, según un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2023/24, titulado «Romper el bloqueo: Reimaginar la cooperación en un mundo polarizado», revela una tendencia preocupante: el repunte del Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial -una medida resumida que refleja el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, la educación y la esperanza de vida de un país- ha sido parcial, incompleto y desigual.
Se proyecta que el IDH alcance máximos históricos en 2023, tras los pronunciados descensos registrados en 2020 y 2021. Pero este progreso es profundamente desigual. Los países ricos están experimentando niveles récord de desarrollo humano, mientras que la mitad de los países más pobres del mundo permanecen por debajo de su nivel de progreso anterior a la crisis.
Las desigualdades mundiales se ven agravadas por una importante concentración económica. Como se indica en el informe, casi el 40 % del comercio mundial de bienes se concentra en tres o menos países; y en 2021 la capitalización bursátil de cada una de las tres mayores empresas tecnológicas del mundo superó el Producto Interior Bruto (PIB) de más del 90 % de los países ese año.
El IDH del Perú ha seguido la tendencia de la región América Latina y el Caribe, en donde se evidencia una recuperación parcial, tras las múltiples crisis que se iniciaron el año 2020, aunque aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y lejos de aquellos a los que nos hubieran llevado las tendencias previas a la crisis. Es notable destacar que hemos perdido alrededor de 3 años de esperanza de vida al nacer (de 76 a 73 años), la que se sitúa en los niveles de hace más de una década.
Desde el inicio de la pandemia, el IDH del Perú ha perdido terreno en el contexto latinoamericano. Pasó de estar por encima del promedio regional a ubicarse ligeramente por debajo. Esto se expresa en la caída en el ranking global en 3 puestos frente al año pasado (87 vs 84) y 8 puestos en comparación al 2019. De manera similar, el IDH del Perú ajustado por desigualdad cae en 20 puntos, poco más que el promedio de América del Sur (18 puntos), y muy similar al promedio de América Latina y el Caribe (20.7 puntos), lo que evidencia las enormes desigualdades que se viven tanto en nuestro país como en la región.
«El aumento de la brecha de desarrollo humano que revela el informe muestra que la tendencia de dos decenios de reducción constante de las desigualdades entre las naciones ricas y pobres se está invirtiendo. A pesar de nuestras sociedades globales profundamente interconectadas, nos estamos quedando cortos. Debemos aprovechar nuestra interdependencia, así como nuestras capacidades, para abordar nuestros retos compartidos y existenciales y garantizar que se cumplan las aspiraciones de las personas», declaró Achim Steiner, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD