PUBLICIDAD
Lubanga fue condenado por La Haya a 14 años de cárcel por reclutar niños
Corte Penal Internacional cierra su primer caso con la condena al señor de la guerra congoleño y califica de crimen de guerra forzar a menores de 15 años a luchar.
Imagen
Fecha Actualización
En su primer caso juzgado, la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) condenó hoy a 14 años de cárcel al exlíder rebelde congoleño Thomas Lubanga, por reclutar y forzar a luchar a niños soldado durante la guerra en la República Democrática del Congo, entre el 2002 y el 2003.
Originalmente, la acusación pedía 30 años de prisión para Lubanga, pero los jueces consideraron que no se demostró plenamente que el excomandante hubiese dado órdenes a los niños soldados. Además, se tomará en cuenta el tiempo pasado en cárcel por el criminal de guerra congoleño, por lo que solo le quedan por cumplir ocho años tras las rejas.
"El uso de niños en un combate armado es sin duda uno de los crímenes más graves, que afecta a toda la comunidad internacional", dijo el presidente del tribunal, el magistrado Adrian Fulford.
Si bien varias organizaciones de derechos humanos saludaron la sentencia, la Coalición para la CPI, que agrupa a 2,500 organizaciones no gubernamentales, lamentó que Lubanga no haya sido hallado culpable y condenado por otros delitos. Entre otros se le acusaba de haber abusado de numerosas niñas como esclavas sexuales.
Unas 60,000 personas murieron en la región de Ituri, en el este del Congo entre 1999 y 2003, en un conflicto étnico que enfrentó a la Unión de Patriotas Congoleños de Lubanga contra las milicias del grupo étnico Lendu, entre ellas el Ejército Popular Congolés y la Fuerza de Resistencia Patriótica en Ituri.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD