PUBLICIDAD
Madres alrededor del mundo: La mujer, la selva y la montaña
Para muchos pueblos indígenas y tribales el concepto “madre” se refiere no solo a quien les da la vida, sino también a la tierra que da el sustento que necesitan para sobrevivir.
1 de 18
Imagen
“No estamos aquí por nosotros. Estamos aquí por nuestros hijos, y los hijos de nuestros nietos”. Bosquimano, Botsuana. (Survival)
2 de 18
Imagen
Esta madre y su bebé pertenecen a la tribu más amenazada de la Tierra, los awás, en peligro por las crecientes invasiones de su tierra por parte de madereros, ganaderos y colonos. (Survival)
3 de 18
Imagen
En Papúa Occidental la mayor mina de oro y cobre del mundo ha arrasado el hogar de la tribu de las tierras altas, los amungmes, destruyendo la montaña que ellos conocen como “Madre”. (PaVo/Survival)
4 de 18
Imagen
En Malasia los penanes viven en armonía con su selva. “Es nuestra Madre. Pertenece a los innumerables muertos, a los pocos que viven y a las multitudes que están por nacer”. (Robin Hanbury-Tenison/Survival)
5 de 18
Imagen
Además de a sus propios bebés, las mujeres awás dan de mamar a crías huérfanas de monos y de otros animales, como el agutí, un roedor de América del Sur. (Survival)
6 de 18
Imagen
En Brasil, las madres de la tribu awá siempre han conocido un estatus igual al de los hombres. Algunas mujeres pueden tener varios maridos, una práctica que se conoce como poliandria. (Domenico Pugliese/Survival)
7 de 18
Imagen
En la cuenca del Congo en África, un niño “pigmeo” baka juega con su madre. A los bebés bakas, como a otros niños tribales, se los tiene en brazos casi todo el tiempo. (Selcen Kucukustel/Atlas)
8 de 18
Imagen
Una madre chakma deposita a su bebé recién nacido en su dhulon, la cuna tradicional jumma. Para dormirlo su madre le canta nanas conocidas como olee daagaanaa. (David Brunetti / davidbrunetti.com)
9 de 18
Imagen
Las madres inuits llevan a sus hijos en un amautik durante los primeros años de sus vidas. (Ansgar Walk /Creative Commons)
10 de 18
Imagen
Una madre asháninka juega con su hija en el estado de Acre, Brasil. Las mujeres asháninkas embarazadas de Perú se abstienen de comer carne de tortuga por miedo a que sus hijos salgan lentos. (Mike Goldwater/www.mikegoldwater.com)
11 de 18
Imagen
Un niño bodi de Etiopía transporta su cabra. Los niños bodis también aprenden poemas que cantan a sus vacas favoritas. (Joey L./www.joeyl.com)
12 de 18
Imagen
Los hadzas son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en África. Cuando una mujer daba a luz en plena marcha, simplemente cogía a su bebé y seguía caminando para alcanzar al resto de la familia. (Jean du Plessis/Wayo Africa)
13 de 18
Imagen
Comunidad penan en Sarawak, Malasia. (Andy Rain/Nick Rain/Survival)
14 de 18
Imagen
En la cuenca del Congo, una madre “pigmea” lleva consigo a su bebé cuando sale en busca de alimento por la selva. (Kate Eshelby/www.kateeshelby.com)
15 de 18
Imagen
Una pastora de renos y un niño nenéts posan junto a su chum (tipi) en la Península de Yamal, región que se extiende desde el norte de Siberia hasta el mar de Kara. (Steve Morgan/www.stevemorganphoto.co.uk)
16 de 18
Imagen
Los padres bakas pasan aproximadamente la mitad del día cerca de sus bebés, y a veces incluso ofrecen sus pezones para que el niño los chupe cuando llora. (Salomé/Survival)
17 de 18
Imagen
Los niños yanomamis (Brasil) aprenden a “leer” el rastro de los animales, a utilizar la savia de las plantas como veneno y a escalar los árboles haciendo uso de lianas que se atan a los pies. (Fiona Watson/Survival)
18 de 18
Imagen
Una mujer yanomami carga a su hijo en la ribera de un río amazónico. (Steve Cox/Survival)
Fecha Actualización
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD