El excanciller Celso Amorim, asesor internacional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien le dijo que “entregará las actas (electorales) en los próximos días”, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico O Globo.
El encuentro, en el que también participó el oficialista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), tuvo lugar en el Palacio presidencial de Miraflores y transcurrió en “un clima cordial”, de acuerdo con el diario carioca.
MIRA: Fraude en Venezuela: Este miércoles habrá una reunión extraordinaria de la OEA
Según la versión periodística, Maduro también le dijo al asesor de Lula que su Gobierno corría el riesgo de un “golpe por parte de la extrema derecha”, como lo había denunciado horas antes en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Brasil quiere tener la certeza de la elección de Maduro con las actas del CNE
Brasil enfatizó la importancia de la transparencia electoral a través de un comunicado oficial de su cancillería en el que dijo que “el principio de la soberanía popular debe observarse por medio de la verificación imparcial de los resultados”.
Ese último requisito, señala la nota, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito” electoral.
En el comunicado, el Gobierno de Lula enfatizó que solo cuando se conozca la totalidad de los resultados se pronunciará sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales a Maduro.
Amorim, quien está en Caracas desde el viernes como observador de Brasil, manifestó antes del encuentro con Maduro, que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso.
El asesor también tiene previsto encontrarse este mismo lunes con María Corina Machado.
EFE
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO