PUBLICIDAD
Matrimonios gays rumbo a aprobarse en Uruguay
Diputados debatirán en diciembre proyecto que modifica el concepto del matrimonio “como una unión monógama heterosexual y lo convierte en una unión monógama amplia que permita contraer nupcias a heterosexuales, homosexuales, lesbianas y trans”.
Imagen
Fecha Actualización
Una comisión legislativa aprobó hoy un proyecto de ley sobre el "matrimonio igualitario" con el objetivo de habilitar las bodas entre personas del mismo sexo en Uruguay, que será votado el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados.
"El instituto del matrimonio implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil", sostiene el primer artículo de la iniciativa presentada por el gobernante Frente Amplio (FA).
El proyecto busca modificar la actual caracterización del matrimonio "como una unión monógama heterosexual para convertirse en una unión monógama amplia que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y trans", se explica en la exposición de motivos del texto, que considera "insoslayable la transformación que la familia como institución" ha vivido en las últimas décadas.
El proyecto fue aprobado este miércoles en general por los legisladores oficialistas y dos de la oposición en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja, que postergó para la semana próxima la votación en particular del articulado, informó en su cuenta de Twitter el diputado del FA Julio Bango, uno de los redactores del texto.
El legislador añadió que la norma será sometida a votación en la Cámara Baja el 11 de diciembre. El Senado debatiría el tema en el 2013, tras el receso parlamentario del verano.
Bango dijo que en el sector aún hay algunas diferencias en torno a un artículo que establece que el hijo llevará los apellidos de sus padres "en el orden que ellos opten expresamente". Esta discrepancia será resuelta la semana próxima.
Algunos legisladores quieren establecer esa opción para las parejas homosexuales y mantener la situación actual (primero el apellido paterno y luego el materno) para los matrimonios heterosexuales.
En los últimos seis años, Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, la justicia de dicho país sudamericano reconoció en junio de este año por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.
En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD