PUBLICIDAD
Médicos Sin Fronteras señala que las mujeres refugiadas son doblemente vulnerables
Mujeres y niñas son afectadas por por emergencias obstétricas, violencia sexual y enfermedades de transmisión.
1 de 7
Imagen
Collins dio a luz a bordo del barco Dignity I de MSF a pocas horas de ser rescatada del mar Mediterráneo (Marta Soszynska).
2 de 7
Imagen
Desplazadas por los combates en Sa’bah se alojan en un campo temporal en Yemen (Narciso Contreras).
3 de 7
Imagen
Salwah Mekrsh fue herida en 2012 por un disparo de un francotirador en Alepo, Siria (Anna Surinyach).
4 de 7
Imagen
Svetlana y su hija de 5 años en una sesión de terapia. Ambas fueron afectadas por los bombardeos en Ucrania (Julie Remy).
5 de 7
Imagen
Luego de que un tifón destruyera su aldea, la madre de este bebé caminó por días para llegar a un hospital (Yann Libessart).
6 de 7
Imagen
En el campo de refugiados de Bambasi, las mujeres y carga sobre ellas la responsabilidad de cuidar a los niños (Yann Libessart).
7 de 7
Imagen
El conflicto en la República Centroafricana obliga a miles de mujeres a huir hacia los países limítrofe (Laurence Hoenin).
Fecha Actualización
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) señala que cada día, miles de mujeres se ven obligadas a abandonar sus hogares. Se suman a a ellas los más de 50 millones de desplazados y refugiados que hay en todo el mundo debido a conflictos armados, violencia, pobreza, persecuciones o desastres naturales.
Según la organización, cuando las estructuras de salud son dañadas, destruidas o son inexistentes, los mecanismos de apoyo social colapsan y el acceso a la asistencia sanitaria se hace difícil, las mujeres que huyen se vuelven todavía más vulnerables.
Mujeres y niñas que abandonan sus hogares por obligación son afectadas especialmente por emergencias obstétricas, violencia sexual, complicaciones del embarazo y del parto, y por la exposición a enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
La atención médica de refugiados, desplazados internos y migrantes es un tipo de las intervenciones médico-humanitaria que realiza MSF. En las últimas décadas, comenzó a enfocar especialmente en las problemáticas de salud de las mujeres debido a que más de la mitad de la población que se desplaza son mujeres y niños.
En las intervenciones en este tipo de contextos de migración y desplazamiento, la organización señala que se enfoca en la atención de urgencias obstétricas y de las consecuencias de la violencia sexual así como también de otros problemas médicos como la planificación familiar y la atención de recién nacidos.
Las imágenes muestran es el desafío de huir hacia lo desconocido y de sobrevivir lejos de sus hogares, enfrentando condiciones adversas, en muchos casos como único soporte de sus familias y con un limitado acceso a la atención sanitaria.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD