Y se confirmó la traición. El cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, confirmó este sábado en una carta difundida por su abogado que lo llevaron a los Estados Unidos “por la fuerza” tras un engaño del hijo de 'El Chapo' Guzmán.
En unas declaraciones firmadas por el mismo capo y que fueron compartidas a EFE y diversos medios por su abogado, Frank Pérez, Zambada reveló los detalles del día en el que fue trasladado a Estados Unidos y vincula su secuestro al asesinato de Héctor Cuen Ojeda en Culiacán (Sinaloa), líder del partido sinaloense y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La muerte de Cuen ocurrió el mismo día que el capo de las drogas cayó en la trampa de 'El Chapito'. En declaraciones a Perú21, la periodista Anabel Hernández, advirtió hace una semana que Cuen era el primer muerto político de la caída del legendario narcotraficante que durante cinco décadas no pisó la cárcel.
Tras su sorpresivo arresto el pasado 25 de julio en El Paso (Texas) junto a Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos', diversas filtraciones a medios habían apuntado a que al Mayo lo transportaron a territorio estadounidense engañado. Y así fue.
A los dos hombres los detuvieron las autoridades estadounidenses al descender de un avión privado en un aeropuerto a las afueras de la ciudad fronteriza.
A Guzmán López lo llevaron a Chicago, donde ya aceptó su culpabilidad de los cargos por narcotráfico y se espera que 'El Mayo' se presente en Nueva York, donde tiene una acusación pendiente en la misma corte federal donde 'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua en 2019.
En la carta Zambada cuenta que la noche en la que lo llevaron a EE.UU., él había acudido a un “rancho” en las afueras de Culiacán (Sinaloa) para reunirse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el fallecido congresista Cuen Ojeda.
El objetivo del encuentro -en el que supuestamente también iba a estar presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de ‘El Chapo’ -era “resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado”.
Proceso menciona que existía una disputa entre el gobernador y Cuen Ojeda por quién dirigiría la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Zambada asegura que llegó al encuentro sobre las 11:00 p.m., acompañado de “personal de seguridad” que incluía al “comandante de la Policía judicial de Sinaloa, José Rosario Heras, y que vio a Cuen Ojeda”.
Al entrar a una habitación, guiado por Guzmán López, 'El Mayo' asevera que le “tendieron una emboscada”: “Un grupo de hombres me saltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza”.
De ahí fue trasladado en la cajuela de un auto hacia un avión privado. Una vez dentro de la aeronave, Guzmán López le quitó la capucha y lo ató al asiento.
“La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción”, subrayó Zambada.
Según 'El Mayo' a Héctor Cuen lo “mataron a la misma hora y en el mismo lugar” donde lo secuestraron a él y no como indicaron las autoridades de Sinaloa de que fue tiroteado en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta.
“Héctor Cuen era amigo mío desde hace mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición” de José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez", señala el delincuente. Estos últimos son integrantes de la seguridad de 'El Mayo que lo acompañaron a la referida reunión.
MÉXICO INVESTIGA
La Fiscalía General de la República de México pidió información al gobernador Rubén Rocha Moya en la investigación que abrió tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López y atrajo la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda.
La FGR informó, cita el medio especializado RíoDoce, que inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a 'El Mayo' y a Joaquín, se abrió una carpeta indagatoria por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro; y traición a la patria. Además, se están agregando los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
Desde la caída del capo de la droga, el gobierno mexicano ha hecho más de 100 diligencias para determinar cómo se produjo la captura.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO