PUBLICIDAD

Militares toman el poder en Madagascar tras destitución del presidente

Las manifestaciones iniciadas el 25 de septiembre obtuvieron el respaldo de la unidad militar CAPSAT el pasado fin de semana.

Imagen
asd
Miembros de la unidad militar CAPSAT de Madagascar abren las puertas del palacio presidencial en Antananarivo el 14 de octubre de 2025, antes de que el coronel Michael Randrianirina (centro), jefe de dicha unidad, anunciara que asumirán el poder en el país. (Foto: LUIS TATO / AFP)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Una unidad militar de élite que respaldó las protestas callejeras antigubernamentales lideradas por jóvenes anunció el martes que había tomado el poder en Madagascar, después de que la Asamblea Nacional votara a favor de destituir al presidente Andry Rajoelina.

Rajoelina, quien se encontraba oculto y supuestamente fuera del país, se había negado a ceder ante las crecientes demandas de renuncia. Las manifestaciones iniciadas el 25 de septiembre obtuvieron el respaldo de la unidad militar CAPSAT el pasado fin de semana.

El comandante de CAPSAT, coronel Michael Randrianirina, leyó un comunicado en el palacio presidencial anunciando que se establecería un comité de gobierno compuesto por oficiales del ejército, la gendarmería y la policía nacional.

“Quizás con el tiempo se incluirán asesores civiles de alto nivel. Este comité será el encargado de ejercer las funciones de la presidencia”, declaró Randrianirina. “Al mismo tiempo, en unos días, estableceremos un gobierno civil”, añadió.

“Hemos tomado el poder”, confirmó posteriormente a la AFP.

Tras el anuncio, oficiales de la unidad recorrieron la capital en vehículos blindados Humvee y camionetas, según periodistas de AFP. Multitudes se alinearon en las aceras, vitoreando y saludando al paso del convoy, mientras algunos lo seguían en sus propios autos, haciendo sonar las bocinas en una especie de vuelta de victoria por una ciudad aún en tensión.

Las protestas casi diarias, lideradas por un movimiento juvenil llamado Gen Z, tomaron un giro decisivo el fin de semana cuando CAPSAT —que tuvo un papel clave en el golpe de 2009 que llevó por primera vez a Rajoelina al poder— se unió a los manifestantes. Luego se sumó la fuerza paramilitar de la gendarmería, que admitió “errores y excesos” en su respuesta a las manifestaciones.

Un lugar seguro

El martes, los parlamentarios avanzaron con la votación de destitución a pesar de que Rajoelina intentó bloquearla emitiendo un decreto horas antes para disolver la Asamblea Nacional.

La moción de destitución fue aprobada con 130 votos a favor, muy por encima del umbral constitucional de dos tercios requerido en la cámara de 163 miembros.

En un comunicado emitido mientras se realizaba la votación, la presidencia calificó la sesión como “carente de base legal”.

Las protestas juveniles se originaron por la indignación ante los cortes de energía y agua, y evolucionaron hacia manifestaciones contra el presidente y la élite gobernante.

Tras informes de que había abandonado el país con ayuda de Francia, Rajoelina declaró en un mensaje nacional el lunes por la noche que se encontraba en un “lugar seguro para proteger mi vida”, sin revelar su ubicación.

El mandatario de 51 años dejó claro que no renunciaría, afirmando que estaba “en una misión para encontrar soluciones” a la crisis política y que no permitiría que la empobrecida nación del Océano Índico “se autodestruya”.

Funcionarios públicos y sindicalistas se unieron a una multitud en la capital en una nueva manifestación exigiendo la renuncia de Rajoelina y expresando su indignación por los informes sobre una intervención francesa que habría ayudado al destituido mandatario a salir del país.

Antes del mensaje del lunes, Rajoelina no había aparecido en público desde el miércoles, cuando prometió en una reunión abordar las quejas contra su gobierno.

La ONU informó que al menos 22 personas murieron en los primeros días de las protestas, algunas a manos de las fuerzas de seguridad y otras en actos de violencia provocados por bandas criminales y saqueadores.

Rajoelina luego cuestionó esa cifra, asegurando que hubo “12 muertes confirmadas y todos eran saqueadores y vándalos”.

Para intentar calmar las protestas, Rajoelina destituyó a todo su gabinete el mes pasado. Como parte de las demandas de los manifestantes, también fue reemplazado el presidente del Senado.

Madagascar ha tenido una historia política turbulenta desde que obtuvo su independencia de Francia en 1960.

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.   

VIDEO RECOMENDADO: