PUBLICIDAD
¿Misterio resuelto? Afirman haber encontrado el verdadero propósito de los moáis de la Isla de Pascua
Imagen
Fecha Actualización
La Isla de Pascua ha cautivado al mundo entero por sus misteriosas estatuas monolíticas denominadas moáis, que los antiguos Rapa Nui tallaron y enterraron en todo su territorio.
La razón de su existencia es un misterio que ha desatado todo tipo de hipótesis, incluyendo las más peculiares que incluyen seres de otros mundos. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirman haber resuelto el enigma.
Según su estudio, publicado en el Journal of Archaeological Science, estos monolitos de varios metros de altura habrían tenido una función de fertilidad del suelo para fines agrícolas.
Imagen
Los investigadores, dirigidos por la directora del proyecto, Jo Anne Van Tilburg, hicieron sus estudios en los moáis de Rano Raraku, una zona de alta concentración de estos monolitos, ubicada en la isla. Ellos afirmaron haber encontrado evidencia suficiente que confirmaría la hipótesis de la fertilidad de la tierra.
“En Rano Raraku, un paisaje transformado se reconstruye con base en la química del suelo, la micromorfología y los datos macro y microbotánicos enmarcados dentro de un modelo bayesiano estratigráfico e informado por radiocarbono que es el primero de Rapa Nui”, se lee en el estudio.
Los investigadores encontraron rastros de banana, taro y camote que habrían sido cultivados alrededor de los moáis, además de indicios de remoción de tierras que habrían provisto de importantes nutrientes que convirtieron a Rano Raraku en la zona más fértil de toda la isla.
“Nuestros resultados confirman un paisaje cultivado presente en las laderas interiores sur y este de Rano Raraku que incluía batata y probablemente calabaza de botella junto con transferencias polinesias de plátano, taro y morera de papel desde el siglo XIV DC hasta principios del siglo XIX DC”, agregan.
Imagen
BUSCABAN LA FERTILIDAD DE LA TIERRA
El estudio de los suelos en la zona de Rano Raraku reveló una inusual riqueza en nutrientes propios para la agricultura. Esta se relacionó con la concentración de moáis (95% de estos monumentos se concentran ahí), hecho que confirmaría las prácticas de fertilidad de la tierra de los rapanui.
Estos resultados contradicen la teoría de que Rano Raraku era el lugar donde se tallaban los monolitos para luego ser distribuídos por toda la isla. Estos habrían sido tallados y enterrados específicamente ahí para generar una zona fértil.
Los habitantes de la isla confiaban en que el caracter sagrado de los moáis influenciarían en sus cultivos y mejorarían las cosechas, frente a otras zonas de la Isla de Pascua.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD