Rompió el silencio. Uno de los principales funcionarios electorales de Venezuela declaró en exclusiva para The New York Times que no tenía pruebas de que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones.
MIRA Venezuela: Advierten que Edmundo González Urrutia podría recibir hasta 30 años de cárcel
La declaración de Juan Carlos Delpino —miembro de la oposición del organismo gubernamental que anunció la victoria de Maduro— es la primera crítica importante desde dentro del sistema electoral.
Delpino dijo que “no había recibido ninguna evidencia” de que Maduro realmente hubiera obtenido la mayoría de los votos.
Ni el organismo electoral ni Maduro han publicado los recuentos que respalden las afirmaciones de que el presidente ganó la reelección, mientras que la oposición ha publicado las actas de miles de máquinas de votación que muestran que su candidato, Edmundo González, ganó una mayoría abrumadora.
“Me da vergüenza y pido perdón al pueblo venezolano, porque todo el plan que se tejió –hacer elecciones aceptadas por todos– no se logró”, afirmó.
Delpino es abogado y es uno de los dos miembros opositores dentro del Consejo Electoral de Venezuela. La entrevista a NYT la ofreció desde un lugar que se maneja en reserva ante el temor de sufrir represalias del régimen dictatorial.
Delpino se negó a decir si tenía los datos de votación recibidos por el gobierno, pero en un mensaje señaló que planeaba publicar en X después de su entrevista con The Times, una larga lista de irregularidades que lo llevaron a “una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados”.
El funcionario es miembro desde hace mucho tiempo de un partido de oposición llamado Acción Democrática.
LO QUE PUBLICÓ EN X
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Juan Carlos Delpino Boscán, detalló una serie de problemas que, según él, comprometieron la integridad del proceso electoral desde sus inicios. “Desde el inicio de mis funciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), he trabajado con un firme compromiso hacia la ética y la transparencia”, afirmó.
Uno de los puntos más controvertidos fue la fecha de las elecciones. Delpino reveló: “Desde enero de 2024, se evaluaron las posibles fechas para la convocatoria electoral, tomando en cuenta los acuerdos de Barbados y, posteriormente, el Acuerdo de Caracas. Mi recomendación fue convocar las elecciones para finales de marzo, con fecha electoral prevista para octubre”. Sin embargo, el CNE decidió convocar las elecciones para el 28 de julio, una decisión que, según el rector, no permitía un cronograma adecuado de actividades y auditorías.
Otro aspecto crítico fue la participación de las organizaciones políticas: “El 15 de marzo, se llevó a cabo una sesión del directorio para determinar cuáles organizaciones políticas estarían autorizadas a participar en las elecciones. A pesar de mi objeción, se excluyeron partidos con mayor porcentaje de votos en elecciones anteriores”.
Mantengo mi compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano 🇻🇪. pic.twitter.com/IOsMaBRz4A
— Juan C Delpino (@delpinojuan) August 26, 2024
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: