/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD
DECÍA QUE USABA DINERO PARA CLÍNICAS EN BEIRUT

INDIGNANTE: Sacerdote usaba dinero de donaciones para viajes y cirugía plástica

El padre Paul afirmó que dirigía clínicas médicas en el Líbano, ciudad devastada por la guerra, y pedía donaciones para costearlas, pero en realidad usaba el dinero para darse una vida de lujo.

Imagen
Sacerdote estafador
Conocido como 'Padre Paul', estafó a sus feligreses y usó donaciones para una vida de lujos. (Facebook)
Fecha Actualización

Un sacerdote católico estafador recaudó al menos 650 mil dólares para clínicas médicas en el extranjero que afirmaba operar, pero en realidad utilizó las donaciones a sus falsas organizaciones benéficas para financiar un estilo de vida extravagante que incluía comidas, viajes a los Hamptons y cirugía plástica.

Pawel Bielecki, conocido como “Padre Paul”, afirmó que dirigía clínicas médicas en el Líbano devastado por la guerra y solicitaba donaciones para costearlas, pero en realidad usaba el dinero para darse una vida de lujo, afirman las autoridades federales.

“Bielecki aprovechó su posición de fraile para ganarse la confianza de las víctimas de todo el país y robarles cientos de miles de dólares”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, que arrestó al clérigo el 17 de agosto por cargos de fraude electrónico y postal.

MIRA: Lo patearon hasta la muerte: Adolescentes sospechosos de asesinato de un anciano fueron liberados

Durante los últimos ocho años, el sacerdote se aprovechó de las personas compasivas, solicitando donaciones en programas de radio locales y sitios web de financiación colectiva para hospitales y ambulancias libaneses inexistentes, dijeron las autoridades.

El fraile mentiroso aprovechó específicamente la horrible explosión química del 4 de agosto de 2020 en Beirut, que mató a 218 personas, para llenar sus arcas. Incluso, afirmó que él mismo resultó herido en esa explosión, según informa New York Post.

Pero los fiscales descubrieron que el estafador ni siquiera estaba en ese país y que “hizo varias compras en cafeterías, restaurantes y otros negocios” en Manhattan el día del desastre. De hecho, se descubrió que no salió de Estados Unidos entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Imagen
Beirut después de la terrible explosión
Beirut después de la terrible explosión.

El mal sacerdote ordenaba a sus conciudadanos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Georgia y Florida que enviaran cheques a su convento con la leyenda “Misión del Padre Paul Bielecki”, dijeron los federales. 

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2024, el fraile retiró casi 50.000 dólares en efectivo de sus cuentas bancarias; transfirió más de 600.000 dólares a dos compañías de tarjetas de crédito para pagar gastos personales, incluidos 334 dólares al mes por una membresía de gimnasio de lujo; incursiones en los Hamptons y “numerosas comidas en restaurantes de alta gama”, dice la denuncia.

También cometió el pecado capital de la vanidad al desembolsar al menos 15.000 dólares en una cirugía de liposucción, dijeron las autoridades.

 

HIZO VOTOS DE POBREZA

Bielecki, nacido en Polonia, ingresó en la orden de los franciscanos capuchinos en Cracovia en 1994, irónicamente haciendo voto de pobreza, que le exigía renunciar a cosas materiales y no tener propiedades ni cuentas bancarias.

Fue ordenado sacerdote en 2001, dijeron funcionarios de la iglesia. A partir de 2011 se convirtió en “invitado” de la Provincia de Santa María, que abarca Nueva York y Nueva Inglaterra y tiene su sede en White Plains. Vivía en la rectoría de una iglesia en Stanton Street, en el Lower East Side.

La propia orden de Bielecki lo denunció en agosto de 2023. El padre Robert Abbatiello, ministro provincial de la Provincia de Santa María, dijo que la orden “informó el comportamiento sospechoso de Fray Paul a la oficina del Fiscal de los Estados Unidos y continúa cooperando plenamente con ellos”.

“Hasta hace poco, no había motivos para sospechar de la veracidad de sus credenciales”, afirmó Abbatiello. “La provincia llevó a cabo una rigurosa investigación interna que reveló que Fray Paul no era quien decía ser.

“Los frailes estamos ofendidos y escandalizados por la traición del Padre Pablo a nuestra confianza y a la de las otras personas a las que engañó”, afirmó Abbatiello.

A medida que el caso avanza, la provincia está consultando con sus superiores en Roma para determinar el curso de acción canónico apropiado, dijo un portavoz. Actualmente, Bialecki sigue siendo miembro de la orden religiosa.

Por su parte, el sacerdote se encuentra detenido en un centro de detención federal en Brooklyn. Se enfrenta a 40 años de prisión por cargos federales.

 

VIDEO RECOMENDADO