Dado el aumento exorbitante del precio, la venta por unidad se ha vuelto algo común en las tiendas de Nueva York, donde este producto básico se ha convertido en un lujo. El rebrote de la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos ha diezmado a más de 26 millones de gallinas ponedoras desde principios de año y los precios se han disparado.
Además de su lata de refresco, Crismerly Osorio Anderson, desempleada de 24 años, compró tres huevos blancos en una bolsa de plástico, por 2,90 dólares. "Es más barato comprarlos así. Una caja de doce es demasiado cara", confesó un poco avergonzada esta residente del barrio obrero del Bronx.
Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, se unió a la larga lista de mandatarios y autoridades europeas que han mostrado su apoyo a Volodimir Zelenski tras su fallida reunión con Donald Trump.
En la megalópolis, el precio medio de una docena de huevos alcanzó los 8,47 dólares, según un estudio publicado el jueves. Pero hay supermercados donde valen 15 dólares. Se trata de un golpe para la clase trabajadora, ya noqueada por la inflación.
A Radhames Rodríguez se le ocurrió la idea de vender los huevos por unidad cuando los primeros clientes empezaron a decirle que "ya no podían permitirse" una caja entera. "Están muy caros. Llevo en este negocio cuarenta años y nunca había visto el precio de los huevos tan alto", dice el dueño del Pamela's Green Deli, la tienda barrial donde Anderson hace sus compras.
"Los huevos son un producto que todo el mundo necesita para alimentar a su familia. Sobre todo en este barrio pobre. Comprendo lo difícil que les resulta pagar este precio", dice Rodríguez, que lleva una gorra de la asociación de las Bodegas (tiendas barriales) de Estados Unidos, de la cual es presidente.
DISTRIBUCIÓN GRATUITA
En Nueva York, la ciudad más grande y rica de Estados Unidos, donde más de un cuarto de la población vive bajo el umbral de la pobreza, la crisis de los huevos hace que la gente tenga que buscarse la vida. En las redes sociales abundan los vídeos de puestos de improvisados montados con mesas de jardín donde se revenden huevos.
El viernes por la noche, en el barrio de Brooklyn, varias empresas distribuyeron gratuitamente una caja por persona, lo que generó filas interminables.
"El precio de los huevos está por las nubes y en un momento como este, es nuestro deber y nuestra responsabilidad hacer que este producto sea accesible", dijo a la televisión local el jefe de la carnicería Prince Abou Butchery en Queens, uno de los comercios que distribuyó huevos gratis.
Además de la epidemia de gripe aviar, los precios han alcanzado un "máximo histórico" debido a que la cadena de suministro estadounidense se basa en gran medida en "un único productor" a gran escala, según el Hunter College Centre for the Study of Food de Nueva York.
En todo Estados Unidos, los precios se han duplicado en un año (+96%), según estadísticas oficiales. La oposición demócrata pide una investigación parlamentaria. El gobierno, por su parte, dice estar en conversaciones con varios países para importar huevos y hacer frente a la escasez.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO